Pasar al contenido principal
x

Protestas y abstencionismo: así fue la jornada electoral en Oaxaca

señora_votando
Foto(s): Cortesía
Li Valenzuela

La jornada electoral que se vivió ayer en Oaxaca estuvo marcada por el abstencionismo y por varios intentos de boicot en varios puntos de la entidad. Aquí un breve recuento de lo que se vivió.

Afectados por Agatha intentan boicotean elecciones 

Luis Ignacio Velásquez

 

La jornada electoral de ayer no tuvo tintes de violencia, pero sí de hartazgo social por la falta de apoyo a las personas damnificadas por el huracán Agatha, a seis días de su paso por la entidad y falta de atención a sus problemas.

En 24 comunidades y municipios de la Costa y Sierra Sur, entre otras regiones, quemaron la papelería electoral o impidieron la instalación de casillas para exigir, principalmente, atención a los afectados por el fenómeno natural.

Pero no solo esto, de acuerdo a las propias autoridades electorales, INE e IEEPCO, 48 casillas no se instalaron en la Costa y Sierra Sur por la destrucción de los accesos carreteros y 33 más no se instalaron por conflictos sociales, que entre otras cosas generaron el cierre de carreteras.

Desde el inicio de la jornada electoral se reportó la quema de paquetería electoral en los municipios de Santa María Tonameca, Pochutla y San Miguel del Puerto; así como la quema de casillas en el municipio de San Juan Guichicovi.

En los videos difundidos por las redes sociales, hombres y mujeres reclaman la falta de apoyo gubernamental, después de haber perdido muebles, enseres y hasta sus viviendas.

“¡Saquen las boletas, saquen las boletas, quemen una por una para que se incendie más rápido!”, propone una mujer en Tonamenca, porque las cajas que contiene la paquetería electoral tardan en prender fuego.

El secretario ejecutivo del órgano electoral, Juan Carlos Merlín Muñoz, en la sesión de Consejo General del IEEPCO, informó que en San Antonio de las Palmas, del municipio de Santiago Jocotepec, se suspendió la votación en dos casillas; en Santa Cruz Mitlatongo, Magdalena Jaltepec, la autoridad municipal determinó no permitir la instalación de la casilla; en la municipalidad de Ixtlán de Juárez, localidad San Miguel Tiltepec, no se permitió la instalación de la casilla.

Agregó que en el municipio de San Miguel del Puerto, en la localidad Barra de Copalita, tres casillas no se instalaron por robo y quema de la paquetería electoral; y en San Juan Guichicovi, en las localidades de Estación Sarabia no se instalaron dos casillas porque habitantes quemaron la paquetería electoral; en Encinal Colorado no permitieron la instalación de la casilla porque no se ha resuelto el conflicto postelectoral que viven; en tanto, en el ejido La Revolución la autoridad y comunidad no permitieron la instalación de la casilla, en la localidad de Guicisiri una casilla no se instaló porque personas desconocidas quemaron las boletas; en San Juan Guichicovi quemaron el material electoral en dos casillas y en Boca del Monte una grupo de personas quemó una casilla.

Dijo que en Santa María Tonameca quemaron los materiales electorales de tres casillas; en la comunidad de El Coco no permitieron la instalación de tres casillas; y en la comunidad San Isidro Bajos del Palmar se suspendió la elección al no concurrir los votantes a las tres casillas.

Acusan "irresponsabilidad" oficial 

El funcionario electoral dio a conocer la instalación de 5 mil 487 casillas de 5 mil 659, por lo que faltaron 22 por instalarse oficialmente.

En este órgano colegiado se discutió la situación de los damnificados, pero no para atender su desesperada situación, sino para que los partidos políticos se recriminaran mutuamente la falta de eficacia de los gobierno federal o estatal para atender la emergencia de la población.

Los representantes de Morena y PT acusaron irresponsabilidad del gobierno estatal; en tanto, el del PRI, afirmaba que el gobierno federal, con la desaparición del Fonden, tenía mucha culpa de la situación en la Costa y Sierra Sur.

Discursos y posicionamientos políticos para descalificar, pero ninguna preocupación genuina por lo que viven miles de oaxaqueños después del paso del huracán.

Fue, lo reconoció el delegado nacional de Morena en Oaxaca, Óscar Catón Zetina, parte de la lucha electoral.

 

 

"Me quedé con las ganas de elegir gobernante"

Citlalli López Velázquez 

Samuel estaba lejos de casa y no quiso evadir su deber cívico. Dejó por un momento su trabajo y se fue en busca de las casillas especiales para emitir su voto.

Tomó un taxi hacia la ubicada en el Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), pero al llegar las boletas ya se habían agotado.

Sin renunciar a su deseo de sufragar se dirigió hacia la casilla ubicada en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), tampoco tuvo suerte.

“Me quedé con las ganas de elegir a nuestro gobernante”, expresó.

Samuel es habitante del municipio de San Andrés Teotilálpan, Cuicatlán, por cuestiones de trabajo no se encontraba en su distrito electoral

“Se nos hace muy extraño que no hubiera suficientes boletas. Yo vengo de Cuicatlán y por cuestiones de trabajo no pude ir a votar allá, pero sí se nos hace injusto de que el INE no haya previsto más boletas”.

Las boletas en estas dos casillas especiales se agotaron antes de que el reloj marcara las 3 de la tarde.

Doña Olga Villalobos de 78 años de edad fue la última en recibir papeleta.

“Tuve suerte” afirma con la satisfacción de haber podido emitir su voto “para decidir cómo y quién queremos que nos gobierne”.

A lo largo de su vida como ciudadana Olga nunca ha dejado de ejercer su derecho y ésta no fue la excepción aún cuando estaba lejos de su distrito electoral.

Acompañada por sus dos hijas se desplazó hacia la defensoría, una de ellas ya no pudo votar.  

En total fueron 54 casillas especiales instaladas en todo el estado, cinco en la capital del estado en donde llegaron habitantes de todas las regiones de la entidad.

En el acuerdo del Diario Oficial de la Federación quedó asentado que el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó destinar mil boletas por casilla especial.

En la capital del estado, al menos, no fueron suficientes.

Patricia Zavala, Alejandra Diego y Deysi Aquino, todas estudiantes universitarias decidieron acudir juntas a las urnas.

Para Deysi, de 22 años de edad, este 5 de junio fue la primera vez en que votó en una elección a la gubernatura.

“Me sentí contenta en poder ejercer mi derecho, contribuir a la democracia”.

Las tres consideraron que la presencia en las urnas es de suma importancia como un deber ciudadano, pero sobre todo como el derecho a participar de la vida pública y política del estado.

 

 

Baja afluencia de votantes en la Costa

Wilmer Gil López / Li Valenzuela 

 

PINOTEPA NACIONAL, Oaxaca.- Sin incidentes, pero sí con una marcada baja participación de votantes, transcurrió este domingo la jornada comicial en los municipios del 22 distrito electoral local.

Juana Rodríguez Serrano, consejera presidenta del 22 Consejo Distrital Electoral del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), informó que se tuvo la instalación del total de las 243 casillas electorales dispersas en el territorio distrital. 

En el municipio indígena de San Antonio Tepetlapa, el cual se había anunciado tendría un trato especial, se informó que se logró la instalación de las casillas y que se tomarían rutas alternas para regresar la paquetería electoral una vez concluida la jornada comicial. 

Las y los integrantes del Consejo Distrital Electoral realizaron diversos recorridos en la cabecera municipal, primero para verificar la autentificación de las boletas electorales y para supervisar el desarrollo de la jornada electoral. 

Cabe destacar que en esta sesión permanente del consejo distrital para dar seguimiento a la jornada electoral, solo se tuvo la participación de los representantes de los partidos políticos de Morena, Verde Ecologista, PRD, PRI y Nueva Alianza Oaxaca. 

En Pinotepa Nacional, la casilla especial instalada en inmediaciones de la Central de Autobuses, tuvo una nutrida participación de votantes, en su mayoría personas de otros municipios de la misma región de la Costa.

En contraste, en el resto de las casillas instaladas, la participación ciudadana fue muy baja durante el transcurso de la jornada electoral.

Sin incidentes, votan costeños en Mixtepec

PUERTO ESCONDIDO, Oaxaca.- Sin mayores contratiempos se desarrolló la jornada electoral del domingo en las 63 casillas desplegadas en las cuatro agencias de San Pedro Mixtepec, que incluye la ciudad de Puerto Escondido donde se instaló la casilla especial, en el parque El Idilio, con mil papeletas y equipo de cómputo para atender a los ciudadanos en tránsito. 

Sin embargo, las personas habilitadas para sufragar en la sección 1503 que registra la lista nominal más abundante de Mixtepec, con cerca de 10 mil inscripciones, manifestaron molestia por desconocer que esta sección, ubicada tradicionalmente en la unidad deportiva del Sector 2000, se dividió en cinco puntos para acercar las casillas a los lugares de residencia de ciudadanos de once colonias de la parte norte. 

Así, el proceso llamado reseccionamiento por el 09 Consejo Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE), derivó en que solo habitantes de las colonias Aeropuerto, Sector 2000 y Lomas de San Pedro emitieran su sufragio en la unidad deportiva antes mencionada; mientras que los demás fueron canalizados a los puntos oficiales de votación, algunos ubicados en delegaciones, centros educativos o en frontis de oficinas de servicios públicos. 

San Pedro Mixtepec pertenece al Distrito Local 23 que registra para la elección de gobernador de Oaxaca un padrón de 121 mil 091 ciudadanos de 11 municipios de la Costa, como Villa de Tututepec, Santa Catarina Juquila, Santos Reyes Nopala y San Juan Lachao. 

De acuerdo con el 09 Consejo del INE, se instalaron en el Distrito 23 la totalidad de las 214 casillas programadas, en tanto que en toda la jurisdicción a su cargo, que comprende 42 municipios entre Puerto Escondido y Pinotepa Nacional, se instalaron 530 casillas en total. 

Comparado con la pasada elección de gobernador, esta vez se instalaron cerca de 40 casillas más y más del doble o incluso “el triple” de personas se habilitaron y capacitaron para fungir como funcionarios, explicó el vocal del Registro Federal de Electores de este Consejo, José Vázquez. 

Observó que la presencia femenina en las urnas continúa superando a los varones, ya que representa el 54 por ciento de la lista nominal y detalló que son aproximadamente “16 mil mujeres más en Puerto Escondido”. 

Comicios tranquilos en la Mixteca, debido a la baja afluencia de votantes

Lesli Aguilar/ Simitrio Robles Ibáñez

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) con sede en Huajuapan, Román Santiago Mendoza, informó que los comicios en el distrito 03 se desarrollaron sin incidencias; sin embargo, hubo poca afluencia de votantes.

Refirió que de las 621 casillas que se habían programado para 100 municipios, solo una no se instaló.

Comentó que la casilla que no se instaló fue en la comunidad de Santa Cruz Mitlatongo –agencia de Magdalena Jaltepec-, donde la asamblea determinó la no instalación de casillas, porque los partidos políticos no realizaron campaña en esta parte de la región Mixteca.

Además, explicó que no se reportaron incidentes, por lo que se instalaron el 99.9 por ciento de casillas y el ejercicio fue limpio.

Reconoció el comportamiento de la ciudadanía y el trabajo de los funcionarios de las mesas directivas de casillas, quienes acudieron en tiempo y forma al llamado que realizó el INE.

Asimismo, refirió que se logró superar un conflicto que se tiene en Teposcolula, donde la autoridad de esta comunidad decidió la instalación de seis casillas, entre ellas una especial, ya que aquí el gobierno local exige la destitución del director del Tecnológico y habían condicionado la instalación de casillas.

Puntualizó que esta jornada fue una de las más tranquilas a nivel nacional.

Por su parte, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), informó que el cierre de casillas se registró a las 6 de tarde y no se presentaron incidentes, ya que se temía que el municipio de Juxtlahuaca fuera un foco rojo; sin embargo, destacó que la jornada se desarrolló de manera tranquila.

Balacera en la zona Triqui

HEROICA CIUDAD DE TLAXIACO, Oaxaca.- Sin incidentes mayores se registró la jornada en el distrito electoral 06, con cabecera en la ciudad de Tlaxiaco, además de la instalación al cien por ciento de las mesas directivas de casilla y una baja afluencia de votantes, informó el Instituto Estatal Electoral (INE).

Agregó que durante la integración de casillas especiales, en Santiago Juxtlahuaca, Chalcatongo de Hidalgo y Tlaxiaco, fueron instaladas en tiempo y forma, mientras que en la casilla especial en Putla Villa de Guerrero, se presentaron inconsistencias en los funcionarios de casilla, debido a que algunos llegaron tarde y otros decidieron no participar, por lo que se dio validez a ciudadanos en fila, para integrarse a la casilla, que luego de unos minutos más tarde se integraron los ciudadanos insaculados.

Indicó que una vez instaladas las casillas especiales en la ciudad de Tlaxiaco, habitantes procedentes del municipio de  Magdalena Peñasco, sus agencias, la Cumbre, Guadalupe, Carrizal, Cahuacua, Pueblo Viejo, San Isidro, Centro y San Juan del Río, que por acuerdo de asamblea comunitaria decidieron no contar con casillas electorales en la población, se trasladaron a la ciudad de Tlaxiaco más de 400 electoras y electores, los cuales emitieron su voto en la casilla especial.

Gabriel Vladimir Cruz Heredia, presidente consejero de la 06 junta distrital electoral federal del INE Oaxaca, sede Tlaxiaco, en referencia a las poblaciones que no contaron con casillas y por razones políticas vividas en las poblaciones como Guerrero Grande, San Esteban Atatalahua, debido a los problemas suscitados en esa población, advirtió que los desplazados pudieron ejercer el derecho al voto en las casillas especiales cercanas como Chalcatongo de Hidalgo, Tierra Blanca, Copala, Santiago Juxtlahuaca, Magdalena Peñasco en Tlaxiaco y la comunidad de Calihualá, en el municipio de Sabinillo.

Ante la advertencia en redes sociales  que la población de Chicahuaxtla, Putla, no permitiría la instalación de casilla, esta se instaló de manera

Por su parte, el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT)  lanzó un comunicado, donde culpó a los integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI) de realizar una balacera en la zona conocida como Cerro Bandera, donde no se permitió la instalación de casillas.

Además, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) denunció que integrantes de otros institutos políticos entregaron fertilizantes en el municipio de Tezoatlán de Segura y Luna.

Cabe referir que la Guardia Nacional, Policía Estatal, Policía Vial y Policías Municipales, realizaron un operativo  de manera conjunta en los 165 municipios de la región Mixteca.

Asimismo, detallaron que la persona que apareció sin vida en la carretera Juxtlahuaca-Carrizal, no tenía nada que ver en el proceso electoral.

Por lo que ahora la vigilancia se centra en las sedes distritales del IEEPCO para garantizar el conteo de los votos.

Jornada electoral pacífica en Tlaxiaco

HEROICA CIUDAD DE TLAXIACO, Oaxaca.- Sin incidentes mayores se registró la jornada en el distrito electoral 06, con cabecera en la ciudad de Tlaxiaco, además de la instalación al cien por ciento de las mesas directivas de casilla y una baja afluencia de votantes, informó el Instituto Estatal Electoral (INE).

Agregó que durante la integración de casillas especiales, en Santiago Juxtlahuaca, Chalcatongo de Hidalgo y Tlaxiaco, fueron instaladas en tiempo y forma, mientras que en la casilla especial en Putla Villa de Guerrero, se presentaron inconsistencias en los funcionarios de casilla, debido a que algunos llegaron tarde y otros decidieron no participar, por lo que se dio validez a ciudadanos en fila, para integrarse a la casilla, que luego de unos minutos más tarde se integraron los ciudadanos insaculados.

Indicó que una vez instaladas las casillas especiales en la ciudad de Tlaxiaco, habitantes procedentes del municipio de  Magdalena Peñasco, sus agencias, la Cumbre, Guadalupe, Carrizal, Cahuacua, Pueblo Viejo, San Isidro, Centro y San Juan del Río, que por acuerdo de asamblea comunitaria decidieron no contar con casillas electorales en la población, se trasladaron a la ciudad de Tlaxiaco más de 400 electoras y electores, los cuales emitieron su voto en la casilla especial.

Gabriel Vladimir Cruz Heredia, presidente consejero de la 06 junta distrital electoral federal del INE Oaxaca, sede Tlaxiaco, en referencia a las poblaciones que no contaron con casillas y por razones políticas vividas en las poblaciones como Guerrero Grande, San Esteban Atatalahua, debido a los problemas suscitados en esa población, advirtió que los desplazados pudieron ejercer el derecho al voto en las casillas especiales cercanas como Chalcatongo de Hidalgo, Tierra Blanca, Copala, Santiago Juxtlahuaca, Magdalena Peñasco en Tlaxiaco y la comunidad de Calihualá, en el municipio de Sabinillo.

Ante la advertencia en redes sociales  que la población de Chicahuaxtla, Putla, no permitiría la instalación de casilla, esta se instaló de manera normal y la jornada transcurrió de manera pacífica.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.