Protege gobierno de AMLO derechos de niñez indígena en Oaxaca | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Protege gobierno de AMLO derechos de niñez indígena en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

El gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, protege y atiende los derechos fundamentales de la niñez indígena, mediante el Programa de Apoyo a la Educación Indígena (PAEI), afirmó el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes.

En la conmemoración del Día de la Niña y el Niño, el funcionario federal dio a conocer que la institución, por instrucción del presidente mexicano López Obrador, brinda servicios de alimentación y hospedaje a 81 mil 811 niñas, niños, adolescentes y jóvenes en mil 367 Casas y Comedores Escolares de la Niñez Indígena establecidas en el estado de Oaxaca y otras entidades de la república mexicana.

“Este programa se posiciona como el más importante en garantizar los derechos de la infancia en México”, aseveró Regino Montes.

Asimismo, detalló que tiene registrados 31 mil 911 estudiantes indígenas beneficiarios, entre el rango de los cinco a los 11 años de edad, mismos que cuentan con la alimentación y el hospedaje para poder seguir estudiando.

Subrayó que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas tiene un presupuesto para el PAEI de mil 831 millones 417 mil pesos para este ejercicio fiscal, de los cuales, mil 144 millones 341 mil pesos se destinarán a las Casas y Comedores Escolares de la Niñez Indígena.

Destacó que el Programa de Apoyo a la Educación Indígena tiene como propósito contribuir al acceso, permanencia, desarrollo y conclusión del grado académico y nivel educativo de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes estudiantes, de cinco a 29 años de edad, pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

Regino Montes manifestó que los beneficiarios, inscritos en escuelas públicas de educación básica, media superior y superior, reciben servicios de alimentación, hospedaje, apoyos y actividades complementarias, respectivamente.

“La finalidad es disminuir la deserción y el rezago educativo y garantizar el ejercicio efectivo de su derecho a la educación”, finalizó el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.