Pasar al contenido principal
x

Proponen en Oaxaca el 11 de mayo como día contra la violencia vicaria

congreso_de_oaxaca
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

El 11 de mayo podría quedar establecido como Día Estatal de Lucha Contra la Violencia Vicaria. La iniciativa presentada por Iliana Acevedo Brena, víctima de este delito, ya fue recibida en el Congreso de Oaxaca para su análisis. “Tenemos los elementos suficientes para que sea aprobado”, indicó la activista.

La fecha propuesta responde a la celebración social que enmarca el 10 de mayo como el Día de las Madres, fecha en la que no todas pueden disfrutar con sus hijos e hijas debido a que fueron separadas por la violencia vicaria, es decir, aquella que ejerce el padre contra la madre utilizando a los hijos.

“En las escuelas hay festivales, en casa toda la familia se reúne y festeja, nosotras no lo podemos hacer, algunas porque no tienen con ellas a sus hijos o porque, como en mi caso, no están los dos”, relató.

La integrante del Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria señaló que el establecimiento de este día es importante para que a las víctimas de este delito se les visibilice como personas a quienes todos los días se les violenta.

Iliana Acevedo Brena es víctima de violencia vicaria desde hace 3 años, cuando su expareja se llevó a su hijo y a su hija. Desde entonces no ha vuelto a ver a su hija y tampoco establecer comunicación con ella.

“Yo sigo batallando, porque a pesar de existir una demanda de guardia y custodia, el juzgado tiene más de un año que no ha podido notificarle que hay un juicio promovido porque él me niega las convivencias, incluso con mi hija. El señor cortó toda la comunicación entre ella y yo”.  La violencia vicaria contra Ileana Acevedo Brena se originó tras la solicitud de pensión alimenticia.

El 1 de febrero, el Congreso del Estado de Oaxaca aprobó reconocer la violencia vicaria dentro de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Con esto, el estado se convirtió en la entidad número 17 en visibilizar este tipo de violencia.

La violencia vicaria es “toda acción u omisión cometida por una persona, por sí o a través de terceros contra una mujer, con quien tiene o mantuvo un vínculo matrimonial o una relación de concubinato, noviazgo o de tipo sentimental, que se ejerce a través de las hijas e hijos producto de la relación o cualquier otra persona significativa para ella, con el objeto de causarle un daño psicológico, patrimonial, moral o de cualquier otro tipo”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.