Pasar al contenido principal
x

Presentan iniciativa para sancionar la extorsión sexual en Oaxaca

congreso
Foto(s): Cortesía
Aleyda Ríos

La presidenta de la mesa directiva de la 65 Legislatura, Mariana Benítez Tiburcio, presentó una iniciativa de reforma el código penal con el objetivo de tipificar la extorsión sexual como un delito que atenta contra la dignidad y los derechos de las mujeres; además de visibilizar esta problemática y sancionar la comisión de esta conducta. 

En la sesión ordinaria del Congreso, la legisladora subrayó que también se busca establecer la extorsión sexual por razones de género como una modalidad de violencia en Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, que a su vez brinde medidas de protección necesarias en beneficio de las víctimas que sufren este delito. 

Explicó que la “sextorsión” o extorsión sexual, es una modalidad de violencia que involucra la explotación sexual por parte de servidores públicos o de personas con ascendencia o una posición de poder, quienes otorgan prerrogativas, permisos o beneficios a cambio de favores sexuales.

“Existen conductas que no se consideran delitos por sí mismos, pero representan una forma de violencia sexual contra las mujeres, la extorsión sexual se define como el abuso de poder que se ejerce para obtener un beneficio o una ventaja, en la que el sexo en lugar del dinero es la moneda para el soborno”. 

Manifestó la importancia de visibilizar que la prestación de servicios públicos carece de calidad, donde la confianza de los ciudadanos en las instituciones y el Estado de derecho es cada vez menor, que además se presta para el abuso de poder y la extorsión sexual.

Citó que de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los principales delitos contra las mujeres son la violación, el abuso, acoso y hostigamiento sexuales, que en su conjunto representan el 92.7 por ciento del total de los delitos registrados en las averiguaciones previas iniciadas y carpetas de investigación abiertas en México por tipo de delito.

Además, llamó a las y los diputados para enfrentar la violencia contra las mujeres, con leyes que castiguen todo tipo de agresiones que vulneran la integridad y dignidad de las mujeres. 

“La violencia contra las mujeres es un fenómeno social que se debe combatir, sancionar y erradicar, para que las mujeres puedan ejercer sus derechos sin violencia y con respeto a su autonomía”.

 

“Existen conductas que no se consideran delitos por sí mismos, pero representan una forma de violencia sexual contra las mujeres". Mariana Benítez Tiburcio, Presidenta de la mesa directiva de la 65 Legislatura

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.