Pasar al contenido principal
x

Presenta Salomón Jara Cruz el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028

presenta_plan_estatal_de_desarrollo
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

En el sexenio pasado de cada 10 pesos que se perdieron por actos de corrupción, 5 habían sido destinados al gasto social, por lo que los afectados fueron las clases más necesitadas de la entidad, afirmó el gobernador Salomón Jara Cruz en la aprobación y presentación del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2022-2028.

En el Centro Cultural y de Convenciones, aseveró que de nada sirvió el préstamo que solicitó el gobierno anterior de 3 mil 500 millones de pesos supuestamente para proyectos estratégicos.

“Este recurso bien hubiera servido para puentes, caminos, carreteras, para el bienestar de nuestros pueblos, pero solo se ocupó para la corrupción y esto nunca más, ahora en nuestro gobierno, lo vamos a tener”.

En presencia de funcionarios públicos y autoridades municipales del estado, dijo que su administración tiene el firme compromiso de acabar con la corrupción, por eso, van a desarrollar un intenso trabajo en las siguientes líneas: combate a la corrupción en el servicio público, en la administración eficiente y transparente, planeación para el bienestar, recaudación eficiente, mejora continua de la función pública y ejercicio eficiente del gasto.

Subrayó que nunca más ocurrencias o caprichos para obras públicas, ahora se tienen que destinar el recurso público donde más se necesita, donde están las necesidades de los pueblos.

Dio a conocer que el PED cuenta con cinco ejes estratégicos: estado de bienestar para todas las oaxaqueñas y los oaxaqueños; gobierno honesto, cercano y transparente al servicio de los pueblos y comunidades; seguridad y justicia para vivir en paz; crecimiento y desarrollo económico para las ocho regiones; e infraestructura y servicios públicos para el desarrollo de Oaxaca.

Acompañado de la presidenta honoraria del DIF Oaxaca, Irma Bolaños Quijano; la presidenta de la mesa directiva del Congreso, Miriam de los Ángeles Vásquez; el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Luis Alfonso Silva Romo; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, magistrado Eduardo Pinacho Sánchez; entre otros, aseguró que el PED 2022-2028 es producto del pueblo oaxaqueño.

Comentó que en todas las regiones de la entidad organizaron más de 15 foros temáticos y 90 mesas de trabajo; además de 22 reuniones territoriales para escuchar la voz de 501 presidentes municipales, actividades en las que participaron miles de oaxaqueñas y oaxaqueños para plasmar sus ideas, propuestas, necesidades y, sobre todo, sus esperanzas para construir juntos el futuro que siempre soñamos y que merecemos todos los oaxaqueños.

Expresó que no se quiso contratar a consultoras, escuelas privadas, para formular este PED, porque ellos no conocen la realidad y es mejor siempre consultar al pueblo, sus autoridades y los ciudadanos.

“La amplia consulta para construir este plan de desarrollo fue un ejercicio inédito en la que apuntamos la forma de hacer las cosas, que nos ha enseñado nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha marcado claramente la forma en que se debe ejercer el gobierno, con responsabilidad al frente de un gobierno, mandar obedeciendo y el sistema social comunitario propio de Oaxaca”.

Añadió que el proceso de elaboración del plan estatal fue un diálogo abierto y honesto con el pueblo, con la gente de a pie, la que vive en carne propia los problemas que más nos duelen: la pobreza, la marginación, la ignorancia, la violencia, la corrupción, el abuso del poder, el abandono, sin cerrar los ojos ante la dolorosa realidad que viven los oaxaqueños.

Destacó que su gobierno está decidido a replantear radicalmente la acción pública para resolver los problemas estructurales de Oaxaca en el combate a la pobreza y el rezago social, alimentación, salud, educación, inclusión para el bienestar de los grupos de atención prioritaria como personas con discapacidad, adultas mayores y de la comunidad LGTB, atención integral a la población migrante, cultura, artes, juventud, deporte. “La meta es muy ambiciosa sí, pero está más cerca que cuando la teníamos antes”.

Manifestó que hoy vivimos la tragedia cotidiana de la violencia, resultado de años de complicidad entre los gobernantes de sexenios anteriores con la delincuencia, que ha implicado un aumento alarmante en el número de personas asesinadas o desaparecidas, así como una crisis en derechos humanos y una descomposición institucional sin precedente. “Hablamos de un nuevo pacto social donde los pueblos indígenas de Oaxaca han señalado la ruta desde hace mucho tiempo, es el nuevo pacto social del estado basado en valores comunitarios”.

“Oaxaca, epicentro de la 4T": Juanita Cruz

“Gracias al apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, Oaxaca es el epicentro del proyecto de transformación social y económica del país”, aseveró la directora del Instituto de Planeación para el Bienestar, Juanita Cruz Cruz, en el acto de presentación del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028.

Añadió que los proyectos y acciones que el gobierno federal realiza en el estado contribuyen a la implementación de un modelo económico inclusivo y sostenible para un desarrollo justo e incluyente.

En presencia del gobernador del estado, Salomón Jara Cruz; la presidenta honoraria del DIF Oaxaca, Irma Bolaños Quijano; la presidenta de la mesa directiva del Congreso, Miriam de los Ángeles Vásquez; el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Luis Alfonso Silva Romo; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, magistrado Eduardo Pinacho Sánchez; entre otros; dijo que en el actual gobierno estatal la ruta es clara: por el bien de todos, primero los pobres.

En el Centro de Convenciones, manifestó que por esta razón se construirá un gobierno bajo los fundamentos de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo.

Destacó que los programas para el Bienestar benefician a más de 900 mil oaxaqueños de manera directa y sin intermediarios. “El Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028 tiene como compromiso no solo las prioridades del estado, sino también las del resto del mundo, contribuyendo de esta manera al logro de la Agenda 20-30, por medio de la alineación de sus siete objetivos de desarrollo sostenible”.

La funcionaria estatal subrayó que el principal objetivo del proyecto de transformación del gobierno de Salomón Jara Cruz, es impulsar la transformación que termine con la larga historia de abandono y olvido que ha sufrido el pueblo de Oaxaca.

“Que siente las bases para el bienestar, el desarrollo y la justicia en nuestras comunidades, para lo cual trabajaremos en un nuevo pacto social, así como en la reparación histórica de los pueblos y la construcción de las bases del desarrollo integral y sustentable de las ocho regiones de Oaxaca”.

Aseguró que se ha implementado un nuevo modelo de planeación para el bienestar. “A diferencia de otros sexenios, este gobierno es de territorio, no de escritorio, por lo cual visitamos a los pueblos y comunidades que nunca antes habían sido escuchadas, para favorecer y asegurar la participación democrática de la sociedad en general, los sectores públicos y privados, las cámaras, colegios, instituciones educativas, especialistas y de manera prioritaria los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos en la formulación del PED”.

Dio a conocer que para elaborar el plan realizaron 8 foros regionales, 15 foros temáticos sectoriales, 6 asambleas comunitarias y 22 reuniones territoriales, en los que participaron aproximadamente 10 mil oaxaqueños, así como 501 presidentes municipales.

Agregó que además de los 5 ejes estratégicos que componen el plan, también cuenta con 4 políticas transversales y se alinea a los ejes rectores y objetivo del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, para contribuir a la consolidación de la cuarta transformación.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.