Pasar al contenido principal
x

Podrían revocarse 30 fiats notariales en Oaxaca: Geovany Vásquez

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

El titular de la Consejería Jurídica, Geovany Vásquez Sagrero, informó que en el último año de la pasada administración se entregaron alrededor de 30 fiats notariales irregulares, entre estos el del exdirector del Archivo General de Notarias, Armando López Mendicuti, y el de la esposa del presidente del Colegio de Notarios, Noel Salvador Ramos López.

Por su parte, el gobernador Salomón Jara Cruz reveló que hizo un acuerdo con el exgobernador Alejandro Murat para que no se entregaran más fiats, “pero no cumplió; luego, se habló con el Presidente del Colegio de Notarios y dijo, también, que no había ningún fiat en proceso. Nosotros no vamos a permitir que nos engañen y sí hay que revocar, se van a revocar, precisamente de ahí surgió el Cártel del Despojo, al que vamos a revisar puntualmente, sea quien sea; nosotros no tenemos compromisos con nadie, nuestro único compromiso es con el pueblo de Oaxaca”.

Aseveró que no está de acuerdo en que el gobernador, ya cuando se va, entregue fiats a sus amigos y allegados: “Eso se acabó, no lo vamos a permitir”.

En tanto Vásquez Sagrero dijo que seis fiats de notarios titulares y ocho de auxiliares se entregaron los últimos días de la gestión de Alejandro Murat.

Sostuvo que aunque el proceso legal para revocar los fiats es complejo, sí es posible. “Puedo decirlo porque hubo testigos; en el mes de noviembre el director de notarías nos informó, en los procesos de entrega-recepción, que no había ningún fiat pendiente por entregar y al final aparecieron catorce. A él se le pregunto de manera directa y respondió que no había procedimiento pendiente para entregar de fiats; el presidente de notarios también lo dijo e, incluso, pidió que, en su momento, cuando hubiera una oportunidad, su esposa pudiera participar, pero resulta que también aparece con un fiat”.

En el Palacio de Gobierno, señaló que algunos medios de comunicación también se encuentran involucrados en esta situación, por la publicación de supuestas convocatorias que debían de publicarse en los medios de comunicación para que las conocieran todos los abogados, pero no se hizo así.

“Estamos revisando cada una de las irregularidades, porque sabemos también que algunos expedientes no se trabajaron en la dirección de notarías, lo que nos hace suponer una simulación en varios de esos expedientes; incluso, también por delegación de algunas responsabilidades del colegio de notarios para presenciar exámenes”.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.