Pasar al contenido principal
x

Periodistas de la Mixteca exigen justicia por asesinato de Heber López

protesta_de_periodistas
Foto(s): Cortesía
Lesli Aguilar

Lesli Aguilar / Corresponsal

 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Reporteros de diversos medios de comunicación en Huajuapan y la región Mixteca se sumaron a las voces de protesta para exigir justicia por el asesinato de Heber López, periodista que  fue asesinado el 11 de febrero pasado en Salina Cruz.

Francisco Círigo, comunicador en Huajuapan, informó que los reporteros de este municipio se sumaron a la protesta colectiva que se realizó este 16 de febrero y que se pide justicia por sus colegas asesinados en poco más de un mes y medio del 2022.

También recordó que en este 2022 se suman las muertes de José Luis Gamboa en Veracruz, Margarito Martínez, Lourdes Maldonado y Ernesto Islas, estas tres en Tijuana, Baja California; y Roberto Toledo, en Zitácuaro, Michoacán.

Francisco Ortiz, otro periodista, indicó que México se ha convertido en el país más peligroso para ejercer el periodismo y recordó que el 8 de diciembre del 2021, afuera del palacio municipal, un grupo de personas encapuchadas agredieron a balazos a tres reporteros que cubrían el desalojo de una manifestación frente al palacio municipal, donde se utilizaron disparos de arma de fuego.

Argumentó que Oaxaca es una de las entidades donde el ejercicio periodístico se vuelve complejo; pidió a la Fiscalía de Oaxaca que se esclarezca el crimen de Heber y que no se permitan más agresiones contra la prensa.

Asimismo, hizo un llamado a la sociedad para poder sumarse y ya no emitir agresiones, pues los reporteros se convierten en los portavoces de las voces que no son reconocidas.

La protesta se desarrolló en la explanada de la Libertad de Expresión frente al palacio municipal, y se colocaron las fotos de los cinco comunicadores que fueron asesinados en este mes y medio del 2022.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.