Pasar al contenido principal
x

Ofrece Segob atender a pobladores de Nopalera por conflicto agrario

reunion
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Después de dos días de protestas en las afueras de la Secretaría de Gobernación (Segob), en la Ciudad de México, el titular de la dependencia, Augusto López Hernández se comprometió a atender los planteamientos de San Sebastián Nopalera, perteneciente a Santa Lucía Monteverde, para solucionar el conflicto agrario con Zimatlán de Lázaro Cárdenas, Putla Villa de Guerrero.

El presidente del Comisariado de Bienes Ejidales, Agustín Bautista Sánchez de la comunidad informó que las autoridades municipales y agrarias de San Sebastián Nopalera, se instalaron en un plantón y se encadenaron en las puertas de la Segob en los primeros días de la semana, para demandar la apertura de una mesa de diálogo para la atención de sus reclamos.

Sin embargo, explicó que San Sebastián Nopalera determinó suspender las protestas ante la instalación de una mesa de diálogo por el propio titular de la Segob, Augusto López Hernández, con el propósito de escuchar sus planteamientos.

Destacó que el funcionario se comprometió a pactar un diálogo con Zimatlán de Lázaro Cárdenas, para concluir el proceso de solución del conflicto de tierras en la superficie aún por dirimir.

Además, destacó que convino dar seguimiento a las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en favor de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, a las cuales se acogió también San Sebastián Nopalera, durante una reunión de trabajo del organismo internacional celebrada en noviembre del 2020 en Haití.

De la misma manera, precisó que el titular de la Segob acordó con San Sebastián Nopalera reuniones de seguimiento en fechas próximas para dar seguimiento a sus reclamos de justicia.

Ante esto, dijo que las autoridades municipales y agrarios determinaron suspender la manifestación en las afueras de la Segob, debido a los acuerdos alcanzados, sobre todo, para solucionar el conflicto agrario con Zimatlán de Lázaro Cárdenas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.