Oaxaqueños ven con esperanza gobierno de Jara | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Oaxaqueños ven con esperanza gobierno de Jara

Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

Oaxaqueñas y oaxaqueños morenistas celebraron este primero de diciembre la llegada de un nuevo gobernador a Oaxaca. 

Cientos de personas se dieron cita, para acompañar y celebrar junto con Salomón Jara Cruz la llegada de la primavera a la entidad. 

Durante un sondeo realizado por Noticias Voz e Imagen de Oaxaca, ciudadanos esperan de esta nueva autoridad la aplicación de obras, la solución al problema de la basura y el combate a la corrupción.

 Infraestructura

Noé Martínez es un ciudadano que habita en la colonia Adolfo López Mateos en la agencia municipal de Santa Rosa Panzacola y que el día de ayer, participó en las actividades programadas del gobernador morenista.

El oaxaqueño aseguró que entre las necesidades primordiales que tiene Oaxaca está el tema de infraestructura y seguridad pública. 

“Todos los días circulamos por calles y avenidas que ya se encuentran en mal estado, por lo que es necesario que se trabaje de la mano con autoridades municipales para la implementación de obras en la ciudad”, dijo. 

Seguridad 

Además, un pendiente que dejaron las autoridades estatales, es el tema de seguridad. De acuerdo al reporte de Incidencia Delictiva de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), en ocho meses, en Oaxaca se registraron más de mil 499 robos en la ciudad de Oaxaca.

La colonia que concentra el mayor índice delictivo es el Centro Histórico con un 61 por ciento del total de delitos en comparación con otras agencias municipales y destaca que el robo a transeúnte es el mayor delito que se comete en el corazón de la capital.

De acuerdo con Manuel Salinas, caminar por las noches en inmediaciones del Centro Histórico o cualquier colonia de la ciudad ya no es posible, ya que la inseguridad ha incrementado, ante esto, asegura que el nuevo gobierno debe implementar estrategias para garantizar la seguridad de los ciudadanos. 

“Hace algún tiempo vi cómo asaltaban a un joven a quién además de despojarlo de sus pertenencias, lo golpearon, a partir de ese momento, decidí mejor ya no salir de noche y tan tarde”, dijo. 

Basura 

Otra de las necesidades apremiantes que los oaxaqueños han solicitado que se resuelva, es el tema de la basura, ya que a pesar de que los residuos se envíen a otra entidad. Los oaxaqueños consideran que es apremiante tener un espacio propio. 

“Esta crisis nos vino a enseñar que tenemos un mal manejo de los residuos, por lo que es urgente que este tema se resuelva durante los primeros meses de la administración del gobierno que entra, para evitar caer en una crisis”, expresó Joaquín Armando. 

El ciudadano dijo que aún no se ha resuelto este tema, ya que diariamente aparecen bolsas de basura en calles y banquetas. 

Corrupción 

Otro tema que también es necesario que se atienda, comentaron, es el tema de corrupción, ya que muchos ciudadanos tuvieron que enfrentar trámites burocráticos, cobros excesivos y malos tratos en dependencias públicas. 

“Necesitamos una sociedad igualitaria, justa e incluyente, sin paradigmas, estereotipos o discriminación”, expresó Everardo Pérez Pacheco, presidente del colectivo Tejiendo Redes por la Dignidad. 

Ayer, ante el Congreso de Oaxaca, el morenista Salomón Jara Cruz, rindió protesta como gobernador de Oaxaca para el período 2022-2028. “Mi gobierno será intercultural y con perspectiva de género e incluyente. No les voy a fallar”, puntualizó en su discurso, que ofreció acompañado de su madre, su familia e invitados especiales.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.