Pasar al contenido principal
x

Oaxaca, octava entidad con mayor asistencia de votantes a las urnas

voto-portada
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Oaxaca, una de las entidades del país con más rezago social, es también una de las de mayor asistencia a las urnas. Durante el proceso electoral federal 2018, se ubicó en el octavo lugar con una participación del 67.2 por ciento.

Tomando como referencia la votación de aquella elección presidencial, las entidades con más votantes en las casillas fueron Yucatán con 75 por ciento, Tabasco 71 y Ciudad de México de igual manera 71 por ciento.

 

 

Uriel Pérez García, catedrático universitario y exconsejero electoral local, explicó que diferentes estudios señalan que los estados con mayor participación son aquellos que enfrentan mayores rezagos y demandas sociales no resueltas.

“A mayores expectativas, la participación suele ser mayor porque se espera que se cumpla lo que se prometió en campaña y que se vea un desarrollo en término social y económico a la par de otras entidades”, destacó.

Sin embargo -expuso- estas elecciones tienen un elemento distinto como es el hecho de que fueron precisamente esas entidades con alto rezago, las más atendidas en el último sexenio.

 

 

Otro elemento más -añadió- es que de pronto la del 2024 se observa como una elección muy definida lo que podría llevar a desincentivar la participación electoral de algunos sectores porque no visualizan que un voto pueda hacer la diferencia. “El reto principal que siempre será una constante es el abstencionismo”.

El especialista en temas electorales señaló que la importancia de ejercer el voto radica en el ejercicio de un derecho ciudadano que decidirá quienes serán las personas que gobiernen al país.

“Como ciudadanos estamos expuestos todos los días a las decisiones que se toman desde la esfera política y gubernamental, por eso tenemos que ejercer el derecho a elegir a quien le vamos a dar el poder en esta democracia representativa”, sostuvo.

En todo el país, se renovarán ocho gubernaturas, la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y sus 16 alcaldías; 1 mil 98 diputaciones locales; 1 mil 802 presidencias municipales; 1 mil 975 sindicaturas; 204 concejalías; 14 mil 560 regidurías; 22 presidencias de juntas municipales; 88 regidurías de juntas municipales; 22 sindicaturas de juntas municipales y 299 presidencias de comunidad.

 

 

En el mapa nacional los estados con los niveles más bajos de asistencia a las urnas durante la elección presidencial pasada fueron Sonora con 52 por ciento, así como Baja California y Guanajuato, en ambos casos con 53 por ciento.

Otro dato interesante colocando en el mapa de participación ciudadana elaborado por el IMCO es que, en todas las entidades federativas, la participación de las mujeres fue más alta en comparación con la de los hombres. 

En el Estado de México y Querétaro la diferencia es mayor: 9.8% y 9.7% respectivamente. En Chihuahua (4.7%) y Nuevo León (5.4%) el nivel de participación electoral entre mujeres y hombres es más parecido.

 

 

En Oaxaca, el INE distribuirá 3 millones 407 mil 215 boletas para la elección de Presidencia de la República; 3 millones 407 mil 215 boletas para la elección de Senadurías y 3 millones 407 mil 215 boletas para diputaciones federales.

En tanto, el IEEPCO, contará con 3 millones 393 mil 718 boletas para la elección de 25 diputaciones locales de mayoría y 2 millones 246 mil 623 boletas para la elección de concejalías en 152 municipios que se rigen por la vía de los partidos políticos.

 

 

 

“El reto principal que siempre será una constante es el abstencionismo”.

Uriel Pérez García, catedrático universitario

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.