Pasar al contenido principal
x

Oaxaca, entre los primeros lugares por agresiones a activistas

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

En la conmemoración del Día Internacional de las Personas Defensoras de Derechos Humanos, el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Bernardo Rodríguez Alamilla reconoció que en la entidad existen retos para garantizar condiciones de seguridad y pleno reconocimiento a la labor de defensa de derechos humanos.

Oaxaca –asentó–, ocupa los primeros lugares en agresiones a personas defensoras de derechos humanos en el país.

Por eso, durante un encuentro donde estuvieron presentes la coordinadora del Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (Codigo-DH), Sara Méndez Morales, así como las titulares del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y de la Coordinación para la Atención para los Derechos Humanos del Poder Ejecutivo, Karina Barón Ortiz y Flor Estela Morales Hernández, el ombudsperson sostuvo que resulta importante el “Acuerdo para el Reconocimiento y la Protección de las Personas Defensoras”, suscito hace dos años, para articular esfuerzos de colaboración interinstitucional y con la sociedad civil.

De esta manera, expuso que la colaboración con la sociedad organizada permite repensar las acciones institucionales y así sean más eficaces, para no limitar el enfoque de trabajo a solo dar respuesta a las agresiones, sino también atender la parte preventiva.

Ante el director de Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado, Pedro Sosa Gutiérrez, así como de las personas defensoras participantes en la campaña “Defiende, Todas y Todos Defendemos”, Maricela Zurita Cruz y Yoshio Morales Ramírez, la coordinadora general Codigo-DH, Sara Méndez Morales subrayó que la protección de las personas defensoras de derechos humanos, requiere contar con un vínculo institucional para incidir en las acciones de protección y atención.

Explicó que en estos dos años de aplicación del “Acuerdo para el Reconocimiento y la Protección de las Personas Defensoras”, se han alcanzado importantes resultados, como la creación de protocolos de actuación en materia de procuración de justicia y capacitaciones para lograr mejorar la implementación de medidas cautelares, así como procesos de formación a personas servidoras públicas.

Además, observó que el lanzamiento de la campaña “Defiende, Todas y Todos Defendemos”, como herramienta de promoción e información respecto a la actividad realizada por las personas defensoras, ha permitido hacer visible su actividad y su importancia en la sociedad.

Mientras tanto, el director de Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado, Pedro Sosa Gutiérrez resaltó que la protección de las personas defensoras de derechos humanos también implica proteger su función social desempeñada.

Destacó que el “Acuerdo para el Reconocimiento y la Protección de las Personas Defensoras”, ha significado una mejora en la forma de construir medidas con una mayor perspectiva y una mayor progresividad de derechos.

En tanto, la titular de la coordinación para la Atención para los Derechos Humanos, Flor Estela Morales Hernández dijo que la administración estatal tiene la disposición de impulsar el reconocimiento y protección del trabajo de personas defensoras de derechos humanos.

Por otra parte, la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Karina Barón Ortiz, afirmó que la institución que encabeza buscará ser aliada para implementar el enfoque de derechos humanos en las acciones de seguridad.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.