Pasar al contenido principal
x

Oaxaca, entre los estados con mayor contagio de varicela en México

nino_con_varicela
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

La cifra, que no tiene comparación con los 195 casos reportados en 2022, le han valido a Oaxaca destacar entre las entidades con mayor contagio de una enfermedad que se puede atenuar con la vacunación que sólo está disponible en el sector privado o de manera selectiva en las instituciones públicas, sobre todo para grupos cuya salud está de cierto modo vulnerable.

En todo el país los contagios de varicela se han duplicado, ya que suman 16 mil 176 en comparación con los 8 mil 457 de 2022.

Es Jalisco con mil 581 casos la entidad con la incidencia más alta en el país, 773 de estos casos en hombres y 808 en mujeres.

Le siguen el Estado de México con mil 441, Ciudad de México con mil 281, Nuevo León con 927, Veracruz con 862, Guanajuato con 840 y en séptimo lugar Oaxaca con 704, 376 en hombres y 328 en mujeres.

El virus de la varicela-zóster (VVZ) se contagia con mucha facilidad, produciendo un sarpullido con ampollas que se diseminan principalmente en el área del estómago, la espalda y la cara, pero también pueden aparecer por todo el cuerpo.

Ese sarpullido va acompañado de picazón y muchas veces de cansancio y fiebre, síntomas que disminuyen o casi no aparecen cuando se logra la vacunación en la infancia, a aplicar en dos dosis en los primeros seis años de edad.

La varicela suele durar entre cuatro y siete días, pero en algunos casos, sobre todo cuando la persona tiene el sistema inmunitario debilitado, puede ser grave.

La higiene puede evitar el contagio de enfermedades como la varicela, por lo que se aconseja un lavado constante de manos con agua y jabón.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.