Pasar al contenido principal
x

Oaxaca, de los estados que más gasta y no comprueba

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Oaxaca, al igual que Veracruz, Michoacán, Estado de México y Chihuahua, son las entidades del país con mayor cantidad de recursos públicos gastados sin comprobar en los últimos cinco años, de acuerdo con la plataforma DataCoparmex en su indicador #DineroPrófugo.

 

Los cinco estados concentran el 67 por ciento de los recursos públicos ejercidos sin aclarar durante el periodo mencionado.

 

 

El indicador es construido a partir de la información de la Auditoria Superior de la Federación (ASF). Además, con las actualizaciones que la ASF publica cada cuatro meses, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) realiza el monitoreo de la evolución de las recuperaciones que se le adjudicaron a cada gobierno estatal.

 

 

De manera total, señala, los gobiernos estatales de todo el país no han comprobado 36 mil 090 millones de pesos del erario público.

 

 

Los estados con mayor dinero no comprobado son Veracruz con 45 mil 200 millones de pesos, Michoacán con 23 mil 058 millones de pesos, Estado de México con 22 mil 344 millones de pesos, Chihuahua con 12 mil 749 millones de pesos y Oaxaca con 11 mil 272 millones de pesos.

 

 

La cifra de #DineroPrófugo nacional se ha reducido en el último año. Es decir, en 2018, hay 9 por ciento menos de dinero público gastado sin comprobar que en 2017. El año que registra mayor cantidad dinero gastado sin comprobar es 2016, con 66 mil 268 millones de pesos (83 por ciento más que en 2018).

 

 

Las tres entidades con menor cantidad de dinero gastado sin comprobar fueron Querétaro (nada de dinero sin comprobar), Sinaloa (17 millones de pesos) y Sonora (8 millones de pesos).

 

 

Las tres entidades con mayor reducción de recursos públicos ejercidos sin aclarar son Baja California (pasó de tener 4 mil 832 mdp sin aclarar en 2017 a 156 mil mdp en 2018), el estado de México (pasó de tener 7 mil 506 mdp sin aclarar en 2017 a 2 mil 893 mdp en 2018) y Michoacán (pasó de tener 7 mil 746 mdp sin aclarar en 2017 a 1 mil 776 mdp en 2018).

 

 

Coparmex señaló que darle seguimiento al desempeño de los estados en cuanto al manejo de los recursos públicos es necesario para lograr verdadera transparencia. “#DineroPrófugo es útil para medir el gasto público que requiere ser aclarado o recuperado ante la Auditoría Superior de la Federación y es una herramienta para exigir cuentas a los gobiernos estatales”, puntualizó.

 

 

En este sentido, sostuvo que es urgente que los gobiernos se comprometan con una agenda de transparencia y rendición de cuentas.

 

 

67 % de los recursos públicos ejercidos se concentran en: Oaxaca, Veracruz, Michoacán, EdoMex y Chihuahua
 
36,090 mdp del erario público no han sido comprobados por los gobiernos estatales del país
 
11,272 mdp corresponden a la falta de comprobación en Oaxaca

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.