Pasar al contenido principal
x

Oaxaca cuenta con finanzas sólidas: José Antonio Hidalgo Tirado

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Oaxaca cuenta con finanzas públicas sólidas y sanas por el fortalecimiento de sus ingresos, contención del gasto y deuda pública, como lo han corroborado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y las calificadoras de riesgo, afirmó el secretario de finanzas José Antonio Hidalgo Tirado.

Al comparecer ante las comisiones de presupuesto y programación: y de hacienda, de la 65 legislatura, señaló que adicionalmente se ha reducido el gasto no etiquetado de 2.3 por ciento en términos reales a los gastado en el sexenio anterior.

Aseveró que por primera vez en más de 20 años se tiene un balance primario con superávit. “Es decir, es estado no requiere la contratación de deuda de corto plazo o de algún otro instrumento para financiar su funcionamiento”.

El funcionario estatal comentó que Oaxaca ha registrado un crecimiento de 2.5 por ciento arriba de la media nacional que es de 1.8 por ciento.

“Por lo tanto, en los siguientes años esto se va a traducir en participaciones federales cada día mayores”.

“Esto ha permitido tener más recursos para que se destinen al desarrollo social y la pobreza. De acuerdo a Coneval las personas en pobreza tiene una disminución de 3.4 por ciento y hay una reducción de 9.4 por ciento en los temas de pobreza extrema. Si bien se ha avanzado, todavía falta bastante por hacer, pero ya es una tendencia”.

Hidalgo Tirado destacó que la estructura de Swaps que se contrató para la deuda a largo plazo, permite que el costo de los créditos no sea mayor al 7.3 por ciento. “Por tanto, hoy cuando las tasas de interés están por arriba de los niveles del 10 u 11 por ciento, si no se tuviera la cobertura, el gobierno del estado tendría que pagar estas tasas, por lo que no habrá presiones adicionales al gobierno entrante en términos de servicios de la deuda”.

 "Cuentas de cortos plazos, liquidadas"

Dijo que cuando llegó esta administración no había dinero en caja, por eso en diciembre se tuvo que contratar un crédito por mil millones de pesos: así mismo, había pasivos por más de 3 mil 500 millones de pesos, lo que ocasionó que se tuvieran que contratar créditos a corto plazo para poder pagar a los proveedores.

“Hoy, estas cuentas de cortos plazos están actualmente liquidadas, antes del plazo constitucional, la fecha límite era el tercer trimestre del 2022 y los últimos cortos plazos que llegaron a 300 millones de pesos, al cuarto trimestre del 2021, se liquidaron. Hoy no hay deuda de corto plazo bancaria, tampoco este gobierno va a dejar una cuenta de proveedores, va a dejar recursos en la caja para hacerles frente”.

Añadió que el siguiente gobierno no va a tener que salir a contratar préstamos a corto plazo para hacer ni al pago de la deuda de diciembre, ni al aguinaldo, ni ningún otro compromiso financiero.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.