Pasar al contenido principal
x

Nombran tesorera a ex auditora de Pemex

Foto(s): Cortesía
Redacción

El Secretario de Finanzas, Vicente Mendoza Téllez-Girón, designó a Blanca Estela Aranda Santamaría como nueva Tesorera del Gobierno del Estado.

 

La nueva funcionaria sustituye a Raúl Palomares Palomino, quien solo estuvo en el cargo menos de seis meses; es la propuesta del Gobernador Alejandro Murat para ser designado magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado.

 

 

“Hoy tomé protesta a Blanca Estela Aranda al frente de la Tesorería en la @SEFINGobOax. Es licenciada en Derecho y en Administración Pública por la UNAM, cuenta con más de 15 años de experiencia en el servicio público en áreas administrativas, financieras y legales”, publicó el Secretario de Finanzas en su cuenta personal de Twitter.

 

 

Aranda Santamaría se desempeñó como Superintendente Senior de Petróleos Mexicanos (Pemex) entre 2016 y 2018, que corresponden a los dos últimos años de la administración del ex Presidente Enrique Peña Nieto.

 

 

En ese periodo, la empresa petrolera mexicana fue dirigida por José Antonio González Anaya y Carlos Alberto Treviño Medina.

 

 

La nueva Tesorera era la responsable de realizar auditorías en Pemex, del sistema de control interno y atendían a las empresas filiales, según la información publicada en su cuenta personal de la red Linked in.

 

 

El ingreso a Pemex de Aranda Santamaría coincide el periodo de transición tras la renuncia de Emilio Lozoya Austin.

 

 

De acuerdo con personal de la petrolera, los puestos de superintendente son de los más cotizados al interior de la empresa gubernamental.

 

 

A partir de enero de 2019, que coincide con la designación de Mendoza Téllez-Girón como titular de la Secretaría de Finanzas, Blanca Estela Aranda ingresó a esta dependencia estatal como “asesora”.

 

 

Según el organigrama de la Sefin, el Secretario cuenta con tres asesores, entre los que se encontraba Aranda.

 

 

Antes de Pemex, esta funcionaria estatal informó que laboró en el Infonavit, a partir del año 2013, en donde desempeñó un cargo de gerencia, en donde sus funciones comprendían: elaboración de dictámenes jurídicos, revisión de contratos y convenios, análisis de información en temas del sector vivienda, seguridad social y desarrollo social; así como, planeación, ejecución y seguimiento de proyectos estratégicos.

 

 

Antes de dejar el cargo, el ex Tesorero de Finanzas, Raúl Palomares Palomino elaboró el último reporte de deuda pública estatal, correspondiente al segundo trimestre de 2019.

 

 

Previo a este cargo, Palomares se desempeñó como Subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Anticorrupción de la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.