Pasar al contenido principal
x

"Mi trabajo busca justicia e igualdad para Oaxaca": Susana Harp

Senadora Susana Harp en su tercer informe
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Luis Ignacio Velásquez

“Durante el desempeño de mí encargo en el Senado de la República he sido congruente con las ideas propuestas que compartí en la campaña como candidata de Morena al Senado por el estado de Oaxaca, por eso el trabajo se ha enfocado en proyectos que buscan condiciones de mejor justicia e igualdad para todos y todas las oaxaqueñas”, aseveró la senadora Susana Harp Iturribarría al rendir su tercer informe de actividades.

En el patio de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), expresó que los proyectos que ha impulsado en la Cámara Alta promueven la justicia y la democracia, la protección del ambiente, el respeto a nuestras culturas, y así contribuir a sacar de la invisibilidad y el constante retraso a nuestras comunidades.

Arropada por la presencia del coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal; los senadores y senadoras María Cardas, Celeste Sánchez, Eduardo Ramírez, Nestora Salgado, Alejandro Armenta, Gerardo Novelo, Ernesto Pérez, Nancy de la Sierra, Gabriel García, Cecilia Sánchez, Eli Cervantes y Alejandro Peña; el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado; los diputados federales Azael Santiago Chepi, Irán Santiago Manuel, María del Carmen Bautista Peláez, Beatriz Dominga Pérez López, Jorge Ángel Sibaja Mendoza, Zeus García Sandoval; además de diputados locales y el presidente municipal electo de Oaxaca de Juárez Francisco Martínez Neri, entre otros, comentó que en septiembre del 2018, arrancó su trabajo en la 64 Legislatura con la propuesta de reconocimiento a los pueblos y comunidades afromexicanas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“Esta reforma a nuestra Carta Magna se pudo concretar en solo 11 meses, quedando asentado que los pueblos y comunidades afromexicanas son parte de la composición pluricultural de nuestra Nación y con ello los derechos que conlleva”. 

Armonización de leyes secundarias 

Añadió que ahora trabaja en la armonización de 14 leyes secundarias, entre ellas: Ley de Migración, Ley General de Educación, cambios al Código Penal Federal, Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, Ley General de Desarrollo Social, Ley de Vivienda, Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, Ley General de Cultura y Derechos Culturales, Ley General de Partidos Políticos, así como en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, entre otras.

Manifestó que también ha participado de distintas formas en los debates para desarrollar una mejor legislación en favor del medio ambiente y el fomento de las prácticas de aprovechamiento de recursos naturales de manera sostenible y que el 13 de abril del 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación su reforma a la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable, la cual tiene por finalidad actualizar y homologar conceptos de esta ley con la normatividad internacional en la materia.

Dijo que otro tema en el que también ha trabajado por años es el de los derechos culturales y la educación.

“Con gusto me permito informales que el 1 de junio de este año se publicó en el Diario Oficial de la Federación la nueva Ley General de Bibliotecas, cuya finalidad es la de establecer nuevas responsabilidades institucionales para el fortalecimiento de estos recintos culturales”.

Así como en los mecanismos de defensa para los diseños y elementos culturales de nuestros pueblos indígenas y afromexicanos que han sido objeto de copia o plagio por parte de diseñadores y empresas nacionales e internacionales.

“El 21 enero de 2020 logramos concluir el proceso, con la publicación en el Diario Oficial de la Federación de esta reforma al Indautor y con ella sacar de la condición de dominio público a todos los elementos de nuestras culturas y así, equipararlos en protección, con las obras literarias y artísticas”.

La senadora morenista adelantó que presentará 6 iniciativas nuevas que han trabajado para este primer periodo de la 64 Legislatura.  

Lo anterior, sin mencionar todas las propuestas que han presentado los senadores y senadoras del grupo parlamentario de Morena.

 

“Esta reforma a nuestra Carta Magna se pudo concretar en solo 11 meses, quedando asentado que los pueblos y comunidades afromexicanas son parte de la composición pluricultural de nuestra Nación y con ello los derechos que conlleva”.

Susana Harp Iturribarría

Senadora de Morena 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.