Pasar al contenido principal
x

"México tiene una deuda con los pueblos indígenas": Janine Otálora

foro
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

México tiene una deuda histórica con las comunidades y los pueblos indígenas, la cual es urgente empezar a saldar por parte de todos los poderes, aseguró la magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis, a participar en la inauguración del foro “Foro con personas integrantes de pueblos y comunidades indígenas”.

En el evento organizado por el TEPJF, la Defensoría Pública Electoral, el Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y el Tribunal Estatal Electoral (TEEO), consideró que persisten desigualdades profundas que se remontan a una discriminación histórica que esos grupos sociales han vivido, como es la falta de acceso a la educación, servicios básicos de salud e información en sus idiomas maternos y una deficiente representación política en todos los ámbitos.

Ante representantes de pueblos y comunidades indígenas del país, señaló que trabajar por sus derechos humanos es una forma de impulsar los derechos humanos de todas y de todos, y de avanzar hacia una democracia verdaderamente representativa e inclusiva.

La magistrada del TEPJF, Otálora Malassis, expuso la sentencia de la Sala Superior sobre la autoadscripción calificada, la cual consideró trascendente ante el próximo proceso electoral por la posibilidad que tienen las y los integrantes de los pueblos y comunidades indígenas para acceder a los cargos de elección popular, particularmente a la Cámara de Diputados y al Senado de la República.

Subrayó que las acciones afirmativas son un mecanismo para construir una democracia inclusiva, de las cuales son beneficiarias y beneficiarios las y los integrantes de los pueblos y comunidades indígenas.

Sostuvo que estos instrumentos permiten derribar barreras y obstáculos que impiden a estos grupos sociales acceder a los órganos de decisión, además de ser un bien jurídico de las y los que conforman los pueblos y comunidades indígenas, quienes deben de exigirlas y cuidarlas en cada proceso electoral.

 

“Las autoridades electorales administrativas y jurisdiccionales locales y federales tienen el deber, la obligación y la responsabilidad de asegurar que las elecciones federales y concurrentes sean más inclusivas, ya que en México la democracia tiene que ser intercultural”.

Janine Otálora Malassis, Magistrada de la Sala Superior del TEPJF.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.