Instalan 50 Consejos Municipales en Huajuapan de Léon | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Instalan 50 Consejos Municipales en Huajuapan de Léon

consejos-municipales
Foto(s): Cortesía
Lesli Aguilar

Lesli Aguilar / Corresponsal

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.-  El  representante del Comité de Planeación para el Desarrollo (Coplade) en el distrito de Huajuapan-Silacayoápam, Joel Juárez Ortigoza, refirió que de 41 municipios que tiene este distrito, 21 municipios ya han instalado sus Consejos Municipales, por lo que están pendientes 20 más.

Refirió que a pesar de que existió una manifestación en la priorización de obras de Santiago Chazumba, la instalación del Consejo de Desarrollo Municipal sí se desarrolló, por lo que restan 20 municipios por realizar esta actividad.

Asimismo, expresó que “la instalación de los Consejos de Desarrollo es un ejercicio de planeación para poder operar el recurso que les llega a los municipios; el recurso del Ramo 33 del Fondo 3, que es un recurso que establece el Gobierno Federal para evitar los rezagos; entonces, en este caso, de los 41 municipios, tenemos el 50 por ciento ya instalados”.

Comentó que es necesario que los municipios se organicen y desarrollen estas acciones en beneficio de la obra pública, pues se pueden atacar los 17 indicadores que integran la agenda 2030; refirió que cada municipio adapta las condiciones que tienen para esta planeación.

Especificó que en el caso de Huajuapan se tienen disponibles 59 millones de pesos, pero de estos, tres millones deben de contemplarse para otras acciones, por lo que  para la obra pública municipal solo se disponen de 56 millones de pesos, que llegarán en los siguientes 10 meses del ejercicio 2022.

Recalcó que no se ha podido agendar la instalación de los demás consejos en este distrito, por temas internos; pero se tiene el mes de marzo para poder desarrollar esta actividad.

Indicó que “se busca que la agenda 2030 impacte en la priorización de obras para los municipios, por lo que es necesario el desarrollo de este tipo de eventos en el distrito de Huajuapan”.

 

21

municipios ya han instalado sus Consejos Municipales

20

municipios restan por instalarse

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.