Pasar al contenido principal
x

Inocente Castellanos, virtual presidente electo de Santa Cruz Xoxocotlán

Inocente_castellanos
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Ana Lilia Pacheco

 

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Estatal Electoral de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), el candidato de la coalición Unidos Avanzamos Todos, Inocente Castellanos Alejo ganó las elecciones extraordinarias del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán. 

La alianza de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Nueva Alianza Oaxaca (PAN, PRI, PRD, y PNAO) encabezó las vArchivosotaciones con un total de 6 mil 64 votos, que representaron el 50 por ciento de participación ciudadana.

En unas elecciones pacíficas, donde estuvieron presentes elementos de las policías Municipal y Estatal, se contabilizaron 11 mil 702 votos acumulados, lo que representaron el 96.7 por ciento de la participación, mientras que hubo 392 votos nulos que representaron el 3.2 por ciento.

El total de los votos se dieron a conocer poco después de las 9 de la noche, por lo que los simpatizantes de la coalición Unidos Avanzamos Todos se reunieron en el parque central de esta jurisdicción para celebrar el triunfo por encima de la coalición del los partidos del Trabajo, Verde Ecologista de México, Unidad Popular y Movimiento de Regeneración Nacional (PT-PVEM- PUP-Morena), cuya candidata es Tania López López.

Cercanos competidores

El PREP detalló que la coalición PT-PVEM-PUP-Morena obtuvo 5 mil 222 votos que representaron el 43. 17 por ciento de la participación ciudada, mientras que Movimiento Ciudadano obtuvo 312 votos y el Partido Encuentro Social (PES) con 104 votos.

Cabe recordar que el pasado 9 de junio de 2021 la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró la nulidad de las elecciones municipales en Santa Cruz Xoxocotlán que había ganado el partido Morena con Tania López López.

En esa ocasión, los magistrados del TEPJF argumentaron que la elección del 6 de junio de 2021 se realizó en un contexto de violencia generalizada. 

Por ello, se ordenó al IEEPCO celebrar elecciones extraordinarias en Santa Cruz Xoxocotlán para este 27 de marzo de 2022.

Cabe recordar que además de este municipio, también se realizaron elecciones extraordinarias para escoger a presidentes municipales en Reforma de Pineda, Santa María Mixtequilla, Santa María Xadani, Chahuites, San Pablo Villa de Mitla y Santiago Laollaga, además de elección para diputado local en el Distrito Uno del municipio de Acatlán de Pérez Figueroa.

 

Participación

6,064 votos para alianza PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza Oaxaca.

5,222 votos para coalición PT-PVEM-PUP-Morena.

312 votos para Movimiento Ciudadano.

104 votos para el PES.

392 votos nulos. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.