Pasar al contenido principal
x

Implementará ayuntamiento de Oaxaca de Juárez programa "Basura Cero"

Foto(s): Emilio Morales Pacheco
Ana Lilia Pacheco

El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez informó que implementará en sus oficinas el programa Basura Cero, que de acuerdo con el edil capitalino, Francisco Martínez Neri, es un proyecto que están trabajando con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y que es posible gracias a la compa de una compactadora de basura, que permitirá disminuir la cantidad de desechos sólidos emitidos por la población oaxaqueña.

Abundó que este programa tiene como objetivo evitar que haya consumos excesivos que generen más desechos en las dependencias, además de conseguir una clasificación de estos.

Destacó que este proyecto que involucra activamente la participación de una compactadora se ha implementado en otros municipios de varios estados, así como instituciones educativas, por lo que será una buena oportunidad para la capital este tipo de proyectos.

Durante el Foro de Problemáticas en el Manejo de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) del municipio de Oaxaca de Juárez, la investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM), Nancy Jiménez Martínez, aseguró que es importante que se reduzca la producción de residuos sólidos urbanos, pues diariamente cada oaxaqueño produce más de 700 gramos, principalmente PET.

Subrayó que a través del proyecto Basura Cero, se podría tener una visión de cuáles son las costumbres que tienen las y los oaxaqueños respecto a la clasificación de residuos y qué más producen para así disminuirla a través de ser compactada, proyecto que ha probado en diferentes instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El Coordinador del Plan de Separación de Residuos Sólidos para Oaxaca de Juárez, Abelardo Ruiz Acevedo, aseguró que es importante que en la capital oaxaqueña haya una campaña de reducción de Residuos Sólidos Urbanos (RSU).

Subrayó la importancia de que el porcentaje de desechos disminuya, para que lo que se lleve al relleno sanitario sea menor y aumente el tiempo de vida de este.

Explicó que Oaxaca de Juárez produce 45 por ciento de residuos orgánicos y el resto es de inorgánicos; no obstante, sólo recolectan el 4 por ciento para reciclar, porcentaje que quieren aumentar.

Asimismo, destacó que el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez está buscando con estas acciones generar una economía circular y aprovechar todo lo que se pueda de residuos, ya sea para generar más ingresos, apoyar a personas vulneradas con casas hechas de residuos, las compostas y alimento para animales en el caso de los orgánicos. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.