Pasar al contenido principal
x

Impedirán el voto en elección de gobernador en Santiago Juxtlahuaca

juxtlahuaca
Foto(s): Cortesía
Lesli Aguilar

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El Frente de Resistencia Indígena de Santiago Juxtlahuaca informó que por acuerdo de los integrantes de esta organización, se determinó no permitir el voto en Santiago Juxtlahuaca el próximo 5 de junio.

El representante de este Frente, Salvador Bazante, informó que estas acciones fueron tomadas en común acuerdo, en las 26 localidades donde esta organización  tiene presencia, por lo que se acordó que en la cabecera municipal y las agencias de Santiago Juxtlahuaca no se permitirá el voto el próximo 5 de junio, fecha en que la población elegirá a su gobernador.

Refirió que algunas comunidades han determinado que no permitirán la instalación de casillas; sin embargo, a esta jornada que realizarán el 5 de junio le han llamado boicot; expresó que cada comunidad actuará dependiendo de sus usos y costumbres, y hasta este momento –señaló— no buscan tener alguna intervención con el Gobierno del Estado.

Recalcó que la elección a gobernador es un tema muy importante, porque será la figura popular que ayude a dar solución a los problemas que se viven en las comunidades indígenas,  y por ello no participarán en esta elección.

Señaló que se necesita elegir a una persona que conozca de cerca las problemáticas que viven las comunidades indígenas, pero ninguno de los candidatos cumple con lo que se necesita; por eso, señaló que este 5 de junio la gente no saldrá a votar.

Argumentó que algunas localidades que  no permitirán que se desarrolle la elección del 5 de junio son: Santo Domingo del Progreso, Yucunicoco, así como otras poblaciones de la zona Triqui.

Es preciso destacar que la población de Magdalena Peñasco acordó en asamblea no permitir la instalación de casillas el 5 de junio, por lo que hasta este momento es el único municipio en la región Mixteca; los demás no se han pronunciado al respecto.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.