Pasar al contenido principal
x

IEEPO presenta 20 denuncias penales contra normalistas de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) presentó al menos 20 denuncias penales por delitos como robo y lesiones, en contra de los estudiantes normalistas que en días pasados cometieron hechos vandálicos en palacio de gobierno e intentaron saquear las bodegas de la dependencia, ubicadas en la agencia municipal de Pueblo Nuevo, del municipio de Oaxaca de Juárez.

Al respecto, el titular del IEEPO, Emilio Montero Pérez, aseveró que se dará seguimiento a la denuncia correspondiente para la reparación de los daños.

Informó que entre los daños ocasionados a los inmuebles del IEEPO, se encuentran pintas con aerosol en las paredes, cristales rotos, sustracción de equipos de cómputo y mobiliario, así como de documentación, por lo cual se presentaron las denuncias correspondientes y se iniciaron las carpetas de investigación por los delitos de daños y robo en contra de quien o quienes resulten responsables.

Sostuvo que no se tolerarán actos vandálicos contra la institución, que trasgredan los inmuebles o pongan en riesgo la integridad física del personal; toda vez que están obligados a cuidar el patrimonio y también les deriva una responsabilidad al ser omisos.

Entre las denuncias presentadas ante la Fiscalía General de Justicia del Estado, se encuentra una en contra de un normalista, quien permaneció detenido por 48 horas y enfrentará su proceso en libertad por los delitos que se le imputan.

Por su parte, el secretario de gobierno Jesús Romero López comentó que el día que se suscitaron los hechos era de noche, los jóvenes tenían cubiertos el rostro porque lo que no se identificaron en el momento, pero derivado del trabajo de la Secretaría de Seguridad Pública de seguimiento, cuando los muchachos pretendieron ingresar a las oficinas de las bodegas del IEEPO en la agencia municipal de Pueblo Nuevo, se les detuvo y ahí se pudieron identificar.

“Nosotros ya los exhortamos que cualquier exigencia válida, si es en el marco del Derecho, la pueden realizar, pero no pueden traer un autobús del servicio público frente a palacio, llenarlo de gasolina e incendiarlo. Eso va a tener consecuencias graves para ellos y este gobierno no lo va a permitir; este es un espacio público para goce y disfrute de los oaxaqueños, no es una arena para únicamente provocar una imagen de conflictividad”.

 

Los daños

  • Pintas con aerosol en las paredes
  • Cristales rotos
  • Sustracción de equipos de cómputo y mobiliario
  • Sustracción de documentación

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.