Pasar al contenido principal
x

"Hemos aprendido mucho en manejo de residuos": edil de Oaxaca de Juárez

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Ante la crisis desencadenada por la falta de un relleno sanitario en Oaxaca de Juárez, el presidente municipal Francisco Martínez Neri informó que se han invertido más de 180 millones de pesos en el traslado de residuos sólidos.

“Hemos aprendido mucho. Actualmente se separan residuos sólidos y hemos tenido gran éxito”, aseguró en la pasada sesión de cabildo del Ayuntamiento capitalino. 
 


Señaló que la separación de orgánicos e inorgánicos, así como el traslado, son las acciones que están realizando respecto al tema de desechos en la capital por la falta de un relleno sanitario.

 

El pasado 26 de abril, el mandatario municipal admitió que se vive una crisis de residuos sólidos urbanos en la capital oaxaqueña. No obstante, destacó que hay un esfuerzo del Ayuntamiento por mantener limpias las calles del centro histórico.

Explicó que aunque el problema de recolección se ha resuelto, ha sido gracias a otros mecanismos como los financieros. Y es que han tenido que redoblar esfuerzos para poder enviar diariamente góndolas cargadas de desechos orgánicos generados en Oaxaca de Juárez a otros estados.

Declaró que se necesita encontrar soluciones, que se van a generar a partir de la aportación de experiencias, conocimientos y voluntades políticas, además de la consciencia que se generó con el estallamiento del problema de la falta de un lugar de disposición final.

Martínez Neri recordó que llevan seis meses con una salida de recursos que el ayuntamiento no podrá aguantar por mucho tiempo, por lo que este foro, en el que expertos compartieron sus ideas, fue importante para el futuro de los municipios.

Hasta su primer informe de gobierno, el Ayuntamiento llevaba destinado 20 millones de pesos en el traslado de residuos a otros estados, monto que se ha multiplicado en menos de 4 meses.

El Ayuntamiento detalla que los residuos sólidos han sido transportados en góndola primero a Puebla y después a Veracruz, cuyo costo por viaje es de 55 mil pesos.

El edil capitalino agregó que los residuos orgánicos se llevan a distintos campos para que sean utilizados como fertilizantes y abonos orgánicos.

Aunque informó que los residuos sólidos inorgánicos no reciclables se estaban llevando a la cementera Cruz Azul en la región del Istmo, el personal del ayuntamiento señaló que esto ha ocurrido únicamente en tres ocasiones.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.