Pasar al contenido principal
x

Hallamos más de 100 conflictos activos en Oaxaca: Jesús Romero López

Foto(s): Mario Jiménez Leyva
Luis Ignacio Velásquez

El secretario de gobierno, Jesús Romero López, afirmó que la pasada administración dejó más de 100 conflictos de carácter agrario, social, intermunicipal, de límites, de desplazamientos forzados, violaciones a derechos humanos e intramunicipales, que hoy están “estallando” en la entidad.

Además, subrayó que la dependencia a su cargo lleva a cabo una revisión de las más de 260 organizaciones sociales registradas por la anterior administración gubernamental, porque existen algunas que solo se crearon en apoyo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y para obtener recursos del erario.

En entrevista, citó que entre los conflictos administrados por el gobierno anterior se encuentra el de San Andrés Yaá donde hubo dos personas retenidas durante más de 10 días y el martes pasado fueron liberados.

“El bloqueo de Pemex por parte de El Tule, es una minuta de Pemex y la Secretaría General de Gobierno que llevaba un año sin cumplir y en menos de 36 horas, con la participación y el diálogo, lo resolvimos en definitiva el tema; y el bloqueo en San José del Pacífico también es un tema que viene administrándose pero que ya resolvimos”.

Expresó que este también es un año electoral en sistema normativos indígenas, lo que genera conflictividad y, por ello, un equipo de la dependencia está pendiente de su atención.

El funcionario estatal manifestó que, en el caso de San Martín Peras, donde actualmente están retenidas dos mujeres, ya es muy larga la retención, pero hay mucha cerrazón por parte de algunos liderazgos del lugar, aunque acompañados de la Defensoría de Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca, están trabajando la liberación.

Romero López señaló que la administración de los conflictos en la entidad complica mucho las cosas, “porque después toman dimensiones gigantescas, como es el caso de los residuos sólidos de la Ciudad de Oaxaca que fue creciendo y no se atendió, solo se manoseó, y ahí está; lo mismo que el desplazamiento triqui y su instalación en el portal del palacio de gobierno”.

Destacó que la prioridad de esta administración será el diálogo a través de mesas de conciliación. “Por eso el llamado que hago es que todos los actores que estemos involucrados en estas conflictividades sociales tengamos voluntad, porque este gobierno no va a jugar a favor de uno u otro actor en cuanto se generen los conflictos, estará siempre al lado de la razón y la legalidad”.

 - ¿Cómo actuarán frente a las organizaciones que solo buscan chantajear al gobierno?

- Bueno, nosotros vamos a hacer una revisión del catálogo de organizaciones que nos dejó el gobierno saliente. Yo observo, en primera instancia, que hay un conjunto de organizaciones, -yo provengo de ahí-, que nos reconocemos, sabemos de su trayectoria histórica, de su lucha, y son constructores; pero también observo un conjunto de organismo emergentes o pseudo organizaciones que crecieron al amparo del gobierno priista, que fueron alimentadas como mecanismos de obtención de recursos, quién sabe con qué fines, pero en el propio movimiento social no las reconocemos, no las hemos visto en ninguna lucha, no tienen base social.

Aseveró que el mandato del gobernador Salomón Jara Cruz es escuchar a las organizaciones legítimas, que tienen trabajo y reconocimiento del pueblo oaxaqueño.

“Con las organizaciones sociales reconocidas y legitimadas tendremos una relación de diálogo, construcción y acuerdos para beneficio de Oaxaca; porque sí hay que distinguir y en eso estamos utilizando el tiempo también, entre las que han transformado Oaxaca y son parte de esta historia y entre quienes surgen como grupos de interés o presión y llegan solo como en temporadas de lluvias, es decir que caen y luego desaparecen”.

 

La herencia

100 conflictos encendidos

260 organizaciones sociales registradas en Oaxaca

  “El llamado que hago es que todos los actores que estemos involucrados en estas conflictividades sociales tengamos voluntad, porque este gobierno no va a jugar a favor de uno u otro actor en cuanto se generen los conflictos, estará siempre al lado de la razón y la legalidad”. Jesús Romero, Secretario General de Gobierno

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.