Pasar al contenido principal
x

Oaxaca da el primer paso hacia la transformación: Salomón Jara Cruz

murat-jara
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

La instalación de la Comisión de Entrega-Recepción de la administración pública estatal es el primer paso para comenzar el camino de la transformación de Oaxaca, para hacer realidad el sueño de millones de oaxaqueños y oaxaqueñas que anhelan vivir en un estado de oportunidades, bienestar y desarrollo, aseveró el gobernador electo Salomón Jara Cruz.

Al participar en la instalación formal de la comisión de entrega-recepción, en el patio central del palacio de gobierno, dijo que es el primer paso para cumplir con su palabra de construir un gobierno honesto, austero y transparente.

Ante el gobernador Alejandro Murat Hinojosa e integrantes de ambos equipos de trabajo, manifestó que se han preparado para que el proceso de entrega-recepción no sea improvisado, ni los agarre desprevenidos.

“Vamos a contar cada peso, cada silla, para que el patrimonio del pueblo no se vea afectado”.

Además, agradeció al gobernador Alejandro Murat Hinojosa la disposición que ha tenido para poder iniciar con los trabajos de entrega-recepción. “Vamos a tener un proceso de entrega-recepción cuidadoso, transparente y de cara al pueblo; vamos a cuidar el patrimonio y los recursos del pueblo de Oaxaca”.

Jara Cruz señaló que quienes encabezan el proceso de entrega-recepción lo harán con mucho cuidado y con orden.

“Se trata de un equipo de hombres y mujeres honestos y profesionales, preparados y capacitados para la importante tarea que deberán cumplir a partir de hoy”.

Destacó que están listos para vigilar el patrimonio del pueblo:

“Pero reitero, reconozco y agradezco al gobernador Alejandro Murat Hinojosa por la atención y las facilidades para que este proceso se lleve a cabo de la mejor manera”.

Consideró que ha sido un buen inicio para que el proceso de entrega-recepción llegue a buen término, en beneficio de las y los oaxaqueños.

“Hemos acordado que los trabajos comiencen hoy para que todo esté en orden desde el primer día de nuestro gobierno”.

En entrevista posterior, sostuvo que se revisará de manera minuciosa todo lo que reciban y se informará de ello al pueblo de Oaxaca.

“Voy a informar al pueblo de Oaxaca cómo nos entregan la administración, la Cuenta Pública y también el patrimonio de nuestro estado. Yo espero que las cosas salgan bien y a los integrantes del equipo de recepción les dimos escobas para que cuando lleguen a las oficinas barran de arribar para abajo, como se barre la corrupción, las escalaras. Si nos entregan mal las cosas lo daremos a conocer al pueblo”.

Cordialidad y armonía en el palacio de gobierno

 

La concordia y armonía de los equipos de trabajo del gobierno saliente y entrante atenúo el frío otoñal que recorría los largos pasillos sostenido por gruesos arcos de cantera verde del palacio de gobierno. La instalación de la mesa de entrega-recepción, primera en la historia moderna de la entidad, fue todo "Primor". 

Anfitrión e invitado compartieron algo más que la uniformidad en el vestir: zapatos y pantalón en color negro, con guayabera en tono blanco, ya que en sus intervenciones se reconocieron mutuamente el interés por entregar cuentas claras y transparentes. Cordialidad y buenas intenciones.

Con amabilidad, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el gobernador electo Salomón Jara Cruz presentaron a sus equipos de trabajo, con la garantía de que cumplirán ampliamente con sus responsabilidades.

Aunque claro, la nostalgia invadió a los funcionarios que pronto dejarán de serlo: José Ángel Díaz Ortega, Jorge Antonio Hidalgo Tirado, José Octavio Tinajero Zenil, Mariana Nassar Piñeyro y Francisco García López, por ello aparecieron circunspectos, callados, al margen de la nueva coyuntura en la entidad. Con frío.

En contraste, el equipo morenista lo que menos sentía era el aire gélido de la mañana, ya que, si se respeta la tradición, la mayoría integrará el gabinete del primer gobierno de izquierda en Oaxaca, toda una responsabilidad haga frío o calor.

El coordinador de campaña de Morena, Jesús Romero López, podría asumir la secretaría general de gobierno, se comenta en los corrillos del círculo cercano al gobernador electo; mientras al representante de Morena ante el IEEPCO y abogado de la candidatura, Geovany Vásquez Sagrero, se le ubica en la Consejería Jurídica del gobierno estatal.

A la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Laura Estrada Mauro, se le candidatea para la Secretaría de Salud o la Secretaría de Administración; y al empresario Raúl Ruiz Robles, en la Secretaría de Turismo; en tanto que por su formación José Antonio Rueda Márquez o Farid Acevedo López podría llegar a la Secretaría de Finanzas.

Aunque a algunos todavía no se les asigna lugar, pero seguro irán: Las ex diputadas locales Elisa Zepeda Lagunas y Delfina Guzmán Díaz: así como la ex presidenta municipal de Huajuapan de León, Juanita Cruz Cruz; y el ex presidente municipal de San Blas Atempa, Antonino Morales Toledo.

El gobernador electo, Jara Cruz, declaró que a mediados de noviembre dará a conocer a los integrantes del gabinete, pasada la Fiesta de Muertos, aunque algunos ya están fríos y otros buscan desesperadamente calor.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.