Congreso federal aprueba entornos saludables para las escuelas de México | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Congreso federal aprueba entornos saludables para las escuelas de México

diputado-hablando
Foto(s): Cortesía
Redacción

La Comisión de Educación en la Cámara de Diputados, aprobó por unanimidad el dictamen propuesto por el diputado Armando Contreras Castillo de Morena, por el que se reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Educación en materia de salud alimentaria en las escuelas, el cual garantiza la mejora en la alimentación de niñas, niños y adolescentes en los planteles escolares. 

Durante la discusión que se prolongó al menos tres horas, Contreras Castillo refirió que el dictamen prohibe la venta y publicidad de los alimentos que no cumplen con los criterios nutrimentales de la Ley General de Salud, para frenar la pandemia de sobrepeso y obesidad, al tiempo que exhortó a las y los diputados a responder a las niñas y niños de México, asegurándoles un futuro sano con entornos escolares saludables. 

"Este dictamen representa el trabajo integral que en otros intentos ha hecho falta, porque subsana las omisiones del pasado, como la eliminación de publicidad, maquinas expendedoras, alimentos a granel, delimitacion de autoridades; actualiza la legislación a los tiempos pospandemia a través del impulso del consumo y venta de alimentos naturales saludables, así como de agua simple potable y blinda todo lo que emita la SEP contra el conflicto de intereses, sostenibilidad y progresividad" enfatizó Contreras Castillo. 

Por su parte la diputada Tania Cruz, presidenta de la Comisión de Educación refirió que el dictamen promueve el interés superior de la niñez, y recupera la opinión de organismos internacionales como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), sociedad civil, académicos y especialistas. 

La diputada Lilia Caritina Olvera Coronel del PAN, dijo estar a favor de la inciativa al referir, “también soy maestra y sé lo que representa tener una alimentación nutritiva, saludable para nuestros alumnos, que entre mejor estén alimentados en las etapas escolares, mejor será su desarrollo en el presente y futuro”.

Por su parte la Diputada Isabel Alfaro Morales de Morena se expresó a favor del dictamen, donde se tiene una tarea grande, y el único propósito es mejorar la calidad de vida de las niñas y niños de México. "Es una tarea impresionante y para eso estamos, para hablar y sacar adelante esta iniciativa". 

La diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero, del PT, también se pronunció a favor al referir que, "las tiendas escolares tienen una dualidad de intereses, prestar un servicio y tener una ganancia, y dentro de una institución educativa eso no debe de existir, tenemos que ir en función de la formación integral de la niñez que atendemos". 

Cabe destacar que el dictamen aprobado continúa su curso, y se discutirá en los próximos días en el pleno de la Cámara de Diputados, por lo que Contreras Castillo hizo un llamado a las y los legisladores de todos los partidos a dejar a un lado los colores partidistas y votar a favor del dictamen para que sea ley. 

"En nuestras manos está pasar a la historia como los legisladores que dieron la lucha para proteger de una manera real a las niñas y niños de México, o pasar a la historia como aquellos legisladores que, con artimañas superpusieron los intereses económicos sobre sus vidas", finalizó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.