Pasar al contenido principal
x

Conflicto en Candelaria: falsifican firma del edil, acusan

hombres-sentados-frente-a-mesa
Foto(s): Cortesía
Patricia Pacheco

CANDELARIA LOXICHA, Oaxaca.- La presunta falsificación de firmas y sello oficial de parte de uno de los integrantes del Comité de Seguimiento a los trabajos de reconstrucción, fue evidenciada ayer por el edil de Candelaria Loxicha, Gabriel Hernández García, durante la realización de una asamblea informativa convocada para dar a conocer los avances en obras de infraestructura con recursos extraordinarios del gobierno federal.

La reunión comunitaria convocada por el Comité Ciudadano de Seguimiento de las Obras para la Reconstrucción en el referido municipio, fue el escenario donde autoridades desglosaron los gastos erogados para obras desde la entrega de 25 millones de pesos por parte del gobierno de México, pero también se convirtió en una vitrina de exhibición de presuntos delitos por parte de Luis Vásquez Esteban, primer vocal del Comité de Seguimiento, quien habría enviado un oficio a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Oaxaca, falsificando la firma del edil y el sello del Ayuntamiento, los que se constituyen en delitos que serán denunciados ante la Fiscalía del estado de Oaxaca. 

Notificación devela falsificación

Así lo dio a conocer el presidente municipal de Candelaria, Gabriel Hernández, quien ante ciudadanos reunidos en el centro de la población presentó como pruebas de su dicho un oficio enviado por  Misael Elorza Aguilar, presidente de la CMIC, quien le pide ratificar un documento previo, supuestamente enviado por el edil, en el que se alude que no existen conflictos con el Comité ni el uso de gente armada que involucre a la referida Cámara de la Construcción -dado que Luis Vásquez ostenta un cargo directivo dentro de dicha agrupación y hace unas semanas trascendió la presencia de hombres armados durante las reuniones realizadas por el Comité-, lo que permitió al munícipe darse cuenta de las anomalías y falsificación de su firma y sello oficial.

Ante el hallazgo y la innegable evidencia, Luis Esteban terminó aceptando el ilícito, no sin antes echar en cara al munícipe que la acción era una especie de revancha por no recibir respuesta de su parte, luego de que supuestamente invirtió un millón de pesos en su campaña rumbo a la presidencia hace tres años.

"Este es un asunto muy personal entre el presidente y yo. Yo le di un millón de pesos de préstamo en su campaña y no me ha devuelto ni un peso. De ahí comenzó el conflicto. Tiene un año que no me contesta el teléfono. La acusación de que yo tenía un grupo armado y que también involucró a la Cámara, yo le contesto provocándolo de esta manera. Él empezó con las provocaciones y las mentiras. Esto fue una provocación a ver qué hacía. Recíbalo como un pago por la deuda", expuso Vásquez Esteban.

Al hecho se sumó la supuesta evidencia de amenazas de parte del presidente del Comité, Casto Emilio Rojas Ruiz, quien señaló que ha sido intimidado y amenazado vía redes sociales desde que asumió su encargo.

Transparentan gastos para obras

En la asamblea, que solo fue convocada por el Comité sin el aval de las autoridades, acudieron no más de 150 habitantes, quienes conocieron sobre los gastos realizados para obras de agua potable, techados y rehabilitación de caminos.

Al respecto, el edil Gabriel Hernández detalló públicamente los estados de cuenta, cheques, listas de raya, cotizaciones, convenios, facturas, transferencias y gastos de obras por comunidad; al mismo tiempo, y dado que ha sido el propio comité quien ha propuesto a ingenieros para que ejecuten las obras, les solicitó que entreguen los avances de las obras e integren correctamente  los expedientes de cada una de ellas, además de que se adelanten los que corresponderían a la segunda etapa, con la próxima entrega de la mitad de los recursos estipulados por el gobierno federal (25 millones con los que se completarían 50 millones de pesos).

Ciudadanos solicitaron insistentemente que los materiales utilizados para las obras de agua sean de calidad y se adecuen a los estándares previstos por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), además de que reiteraron la urgencia de que el módulo de maquinaria adquirido para realizar buena parte de los trabajos, principalmente de rehabilitación de caminos, se encuentre operando en el municipio lo antes posible.

En dicho tenor, Gabriel Hernández informó que a pesar de que la compra de la maquinaria ya fue realizada, solo se encuentra disponible la motoniveladora, y falta que la empresa entregue dos camiones volteo y retroexcavadora, por lo que integrantes del Comité y el alcalde se trasladarán a la ciudad de Oaxaca para apurar la entrega. 

El edil reiteró que interpondrá su denuncia por los delitos configurados (falsificación de firmas, sellos oficiales) ante la Fiscalía del Estado y dejó ver que será el pueblo quien decida la posible salida de Luis Esteban del Comité.

Informe de obras

Según información de autoridades, de los 25 millones de pesos entregados al municipio en una primera etapa, se han destinado 11 millones 956 mil 808 pesos en la compra de un módulo de maquinaria; 4 millones 314 mil 428 en la adquisición de materiales de construcción y 431 mil 598 pesos al pago de mano de obra para cuatro obras durante el lapso de dos semanas, por lo que aún quedan en caja 8 millones 297 mil 169 pesos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.