Pasar al contenido principal
x

Frenan neoliberales fortalecimiento de la Guardia Nacional: Silva Romo

luis_alfonso_silva_romo
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

El diputado del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Luis Alfonso Silva Romo lamentó que los “neoliberales” del pasado impidan consolidar a la Guardia Nacional como un cuerpo policial permanente, profesional y disciplinado, a fin de salvaguardar la vida, libertades e integridad del patrimonio de las personas.

Aseveró que la falta de voluntad política para votar a favor de la iniciativa de reforma constitucional que busca ampliar hasta 2028 el uso de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, atenta contra el derecho humano a la seguridad de los mexicanos y mexicanas.

Además, subrayó que es un paso necesario actualizar el marco jurídico de la actuación de la Guardia Nacional.

“El hecho de que esta corporación este bajo el control operativo y administrativo de la Secretaría de la Defensa Nacional da seguridad a la actuación de este cuerpo policial”.

Manifestó que en México las instituciones con mayor credibilidad son las fuerzas armadas y una labor tan importante, como lo es la seguridad, debe estar temporalmente bajo la supervisión y control castrense.

“Está claro que esto no será para siempre, sino de una manera temporal como se discute en el Senado, pero lamentablemente las fuerzas minoritarias y retrógradas del PRI, PAN, PRD y MC han impedido su aprobación”.

Después de que en el Senado de la República se votara a favor del regresar el dictamen a comisiones para una nueva revisión, destacó que dar certeza jurídica a la Guardia Nacional es un paso importante para la pacificación del país, toda vez que desgraciadamente durante los últimos 30 años de neoliberalismo, que impactó de manera negativa en todos los ámbitos de la sociedad incluyendo desde luego la delincuencia y el crimen organizado, el Estado mexicano se vio bajo un asedio institucional y de organizaciones criminales para disminuirlo, medrarlo y reducir su margen de acción.

Por lo que, dijo, esta medida de que la Guardia Nacional este adscrita al Ejercito y esté temporalmente todavía el Ejército colaborando en labores policiales, en las calles, la creemos necesaria.

“No es lo ideal, pero la realidad se impone y en los últimos 30 años el país ha sobrevivido condiciones de emergencia”.

 "La delincuencia organizada es una amenaza a la seguridad nacional"

Silva Romo destacó que la Guardia Nacional y el Ejército tienen naturalezas diferentes.

“La Guardia Nacional tiene una naturaleza de policía y el Ejercito una militar, castrense; uno va dirigido a brindar seguridad a la vida y patrimonio de los mexicanos y la otra, a proteger el territorio nacional de cualquier amenaza externa; luego entonces las competencias están constitucionalmente delimitadas”.

Afirmó que el hecho innegable es que la delincuencia organizada es una amenaza a la seguridad nacional, por eso es importante que sea el Ejército el que supervise las funciones de la Guardia Nacional.

“En este momento es importante continuar la lucha frontal que mantiene el gobierno de la República contra la delincuencia organizada; la gran diferencia hoy es que no hay una colusión de los altos mandos policiales con el crimen organizado como sucedió en el pasado; hoy vemos que está procesado por narcotráfico en Estados Unidos quien fuera secretario de seguridad pública federal en el gobierno de Felipe Calderón, esto nos da una idea de lo alto que había llegado la corrupción e infiltración del crimen organizado, por esto este proceso de actualización legislativa debe continuar para lograr la normalidad y seguridad de los mexicanos y mexicanas”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.