Pasar al contenido principal
x

FGEO, CAO, Sinfra y otras 9 dependencias serán auditadas por el OSFEO

organo_fiscalizador
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

El Órgano Superior de Fiscalización (OSFEO) auditará este año las cuentas públicas de 12 oficinas estatales como la Secretaría de la Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), la Fiscalía General del Estado (FGEO), y como Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO).

De acuerdo con el Programa Anual de Auditorías, Visitas e Inspección (PAAVI 2023), también se auditará a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), a la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCTG), a la Secretaría de las Culturas y las Artes; y a la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso).

De igual manera serán auditadlas la Comisión Estatal de Vivienda (CEVI), la Comisión Estatal del Agua (CEA), el Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca, el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed) y el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (Sapao).

El documento precisa que una vez que la Secretaría de Finanzas analizó la información de los 100 entes públicos de la administración estatal, que comprende los tres poderes del estado y los órganos autónomos, se determinó realizar 86 auditorías a 12 entes estatales en relación a la Cuenta Pública 2022. Las auditorías serán financieras, de cumplimiento y de desempeño.

En las auditorías financieras se revisa que la recaudación, la captación, la administración, el ejercicio y la aplicación de los recursos aprobados por el Congreso se lleven a cabo de acuerdo con la normatividad correspondiente, y que su manejo y registro financiero hayan sido los correctos.

Las auditorias de desempeño otorgan información, análisis y perspectiva sobre el quehacer gubernamental para minimizar los costos de los recursos empleados; obtener el máximo de los insumos disponibles; lograr los resultados previstos, y verificar el impacto social y económico para la ciudadanía.

En tanto, las auditorías de cumplimiento promueven la transparencia, presentando informes confiables sobre si los fondos han sido administrados, si la administración ha sido ejercida y si se ha honrado el derecho de los ciudadanos a un debido proceso.

Estos ejercicios también fomentan la rendición de cuentas al reportar las desviaciones y violaciones respecto de lo señalado, une las regulaciones, de modo que se tomen medidas correctivas y para que quienes sean responsables rindan cuenta de sus acciones.

Promueven la buena gobernanza, tanto identificando las debilidades y desviaciones respecto a las leyes y regulaciones, como evaluando la decencia cuando las leyes y regulaciones sean insuficientes o inadecuadas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.