Pasar al contenido principal
x

Exigen organizaciones seguridad para activistas en Oaxaca

personas-con-pancartas
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Octavio Vélez

Decenas de militantes de organizaciones sociales, adheridas a la Red Estatal de Víctimas de Oaxaca Tomás Martínez, marcharon ayer del crucero del aeropuerto internacional Benito Juárez de Oaxaca, sobre la carretera federal 175 Ciudad Alemán-Puerto Ángel, al centro de la ciudad, para reclamar atención a sus demandas, especialmente de justicia.

“¡Tomás vive, la lucha sigue!”, “¡Porque el color de la sangre jamás se olvida, los masacrados serán vengados!” y “¡Lucha, lucha, lucha, no dejes de luchar, por un gobierno obrero, campesino y popular!”, gritaron como consignas.

En su representación, el presidente del Comité Estatal del Frente Popular Revolucionario (FPR), Macario Otalo Padilla afirmó que el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa arrastra más de 50 asesinatos políticos, presos políticos aún en las mazmorras y una larga lista de desaparecidos.

“La justicia, está ausente”, asentó.

Expuso que en el recambio de la administración estatal, las fuerzas de la burguesía en disputa se aprovechan sexenalmente el escenario de confronta para agredir, asesinar a integrantes del movimiento social y a todo quien denuncie la situación actual.

“Para los pueblos de Oaxaca, debe de quedar claro que en nuestros usos y costumbre la lucha contra las injusticias es una tradición, la asamblea es una fuerza poderosa”, añadió.

Por eso, subrayó que las organizaciones aglutinadas en la Red Estatal de Víctimas de Oaxaca Tomás Martínez decidieron salir a luchas a las calles ante la falta de justicia, el clima de violencia e inseguridad social y la carencia de respuestas a sus demandas de justicia, fundamentalmente por el crimen de su compañero.

“Por Tomás Martínez, por Manuel Cartas, por todos nuestros camaradas caídos en combate, salimos a la calle a exigir justicia y castigo a los cobardes autores materiales e intelectuales”, señaló.

De esta manera, exigió al Poder Judicial del Estado asumir su responsabilidad y vincular a proceso penal al presunto tercer autor material del asesinato de Tomás Martínez, recientemente detenido.

Aunque, resaltó que la Red Estatal de Víctimas de Oaxaca Tomás Martínez no permitirá chivos expiatorios para ocultar la verdad de las causas del homicidio.

Ante esto, demandó que las investigaciones no se detengan y sean llevados a juicio los autores intelectuales de este crimen y que los tres detenidos sean sentenciados en su momento con todo el peso de la ley.

Además, llamó a todos los pueblos del campo y de la ciudad a organizarse y salir a luchar por sus demandas, pues la manifestación pública es la evidencia de la falta de gobernabilidad.

Otalo Padilla también convocó a las organizaciones de derechos humanos, sociales, sindicales a la unidad para enfrentar la política del régimen actual.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.