Pasar al contenido principal

Exigen auditoría a exdirectiva comunal de Barrio Lieza

Foto(s): Ángel Mendoza
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oax. - Comuneros de barrio Lieza exigen una auditoria y un peritaje de firmas a la administración comunal que encabezó José Ángel Rodríguez Jacinto, lo anterior, debido a presuntas irregularidades, despojo de tierras y mal manejo de recursos en la comunidad. 

Los comuneros señalaron, a través de una denuncia pública, la existencia de irregularidades en el Acta de Asamblea de Bienes Comunales correspondiente al 27 de agosto de 2023, en ese entonces, siendo presidente de la Comuna José Ángel Rodríguez Jacinto.

En el documento, expuesto por los comuneros de Lieza, señalan que la asamblea fue manipulada para favorecer intereses privados ajenos a la comunidad, específicamente para la extracción de piedra caliza.

Según denunciaron, fue una “asamblea fantasma” ya que el acta oficial de dicha fecha contiene puntos de acuerdo que no fueron discutidos ni sometidos a votación durante la reunión.  La discrepancia principal radica en la validación de contratos con empresas externas sin el consentimiento del pleno.

Así mismo, el documento cuestionado autoriza a las empresas: Maquinarias de Construcción Terrax S.A de C.V. e Industrias Pegaduro S.A de C.V. la extracción de material pétreo. El acta estipula un precio de 40.00 pesos por tonelada de piedra caliza y afirma contar con 101 votos a favor. Sin embargo, los inconformes aseguran que nunca se presentaron los representantes de dichas empresas en la asamblea.

De igual manera, argumentaron que no se expuso ningún proyecto técnico o económico y que jamás se votó tal precio ni se autorizó el ingreso de las compañías.

La comunidad de Lieza responsabiliza directamente a la administración anterior que representó José Ángel Rodríguez Jacinto y al Consejo de vigilancia por dichas irregularidades, acusando un posible fraude y falsificación de documentos.

Los comuneros acusan a la exdirectiva de Bienes Comunales de orquestar un "despojo administrativo", utilizando sus cargos para legitimar acuerdos a espaldas del pueblo.

Derivado de estas acciones, los comuneros exigen una auditoria inmediata de las minutas originales y un peritaje de firmas. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.