Pasar al contenido principal
x

Entrega Alejandro Murat su 5o. informe de gobierno en Oaxaca

Alejandro Murat
Foto(s): Cortesía
Luis Ángel Márquez

Luis Ignacio Velásquez

 

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa entregó ayer al Congreso su Quinto Informe de Gobierno, en sesión solemne de apertura del primer año de sesiones correspondiente al primer año de ejercicio legal de la 65 Legislatura.

En su mensaje a las y los legisladores, el mandatario estatal aseveró que en los últimos cinco años se han enfrentado obstáculos, retos, como inundaciones, sequias, terremotos y pandemias, pero hoy Oaxaca está de pie.

Acompañado de la presidenta de la mesa directiva de esta legislatura, Mariana Benítez Tiburcio, y del presidente del Tribunal Superior de Justicia, magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, expresó que gracias a la gobernabilidad fue posible recuperar el territorio oaxaqueño en Los Chimalapas.

“Hoy es posible decir que hay gobernabilidad en Oaxaca, privilegiando el diálogo para crear acuerdos que construyan la paz; en este sentido, reconozco a la secretaria técnica de la Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz en Oaxaca, Karina Barón Ortiz, con quien se han entablado la Mesa de Seguridad en la entidad, con el firme propósito de solucionar de manera pacífica las diferencias que se presentan ante la pluralidad de ideas”.

Reconoce al personal de salud

Aseveró que si hoy Oaxaca está de pie es gracias al personal de salud que ha dado y sigue dando una gran batalla por la vida, así como por los sectores productivos que no detienen su marcha para reactivar la economía e impulsar el empleo, y por las y los maestros que están trabajando comprometidos con la educación, con diálogo permanente, privilegiando el interés superior de niñas, niños y adolescentes.

Subrayó que muestra de ello es que, después de 35 años de movilización magisterial, en este sexenio se han logrado concluir al ciento por ciento cuatro ciclos escolares en el nivel de educación básica, como lo marca el calendario de la Secretaría de Educación Pública.

También afirmó que a lo largo de estos últimos cinco años se han impulsado diversos proyectos de infraestructura en las ocho regiones del estado que están detonando el desarrollo y la prosperidad de Oaxaca con empleo, conectividad carretera, servicios básicos, así como con mejores espacios educativos, culturales y deportivos, y tan sólo en el periodo 2017-2021 la inversión del gobierno del estado en materia de infraestructura fue de más de 5 mil 146 millones de pesos.

Asimismo, dio a conocer que del crédito de 3 mil 500 millones de pesos, autorizado por el Congreso del Estado, a septiembre de 2021 se autorizaron 178 proyectos por un monto total de 2 mil 370 millones de pesos. De ese paquete de proyectos, 154 ya se encuentran terminados en rubros como agua potable, alcantarillado y saneamiento, electrificación, vivienda, urbanización, carreteras, caminos y puentes.

Inversión pública autorizada

Manifestó que de 2017 a 2020 cerca de 50 por ciento de la inversión pública autorizada, lo que equivale a más de 12 mil 469 millones de pesos, se realizó en municipios de alta y muy alta marginación.

Murat Hinojosa comentó que de acuerdo con información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Oaxaca es el estado que más redujo la pobreza en el país, toda vez que del periodo 2016-2018 el estado presentó una disminución del 4%, lo que equivale a 132 mil 644 personas que dejaron esa condición. Asimismo, la pobreza extrema reflejó una disminución del 3.6%, que equivale a 135 mil 308 personas que ya no están en esa categoría.

Finalmente dijo que con la mano amiga del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, se están sacando adelante proyectos que van a catapultar a Oaxaca a una nueva época de desarrollo económico y prosperidad, un desarrollo con bienestar que irá de sur a norte.

 

5,146

mdp, inversión del gobierno estatal en infraestructura 

154

de 178 proyectos se terminaron

3.6%

disminuyó pobreza extrema 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.