Pasar al contenido principal
x

Entornos escolares saludables, un tema urgente en la agenda educativa

armando_contreras
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Legisladores, organizaciones sociales y representantes de los países de Uruguay, Chile, Perú y México, coincidieron que los entornos escolares saludables son un tema urgente, común e inaplazable que pondrá la piedra angular en la transformación de la educación de México y el mundo, esto durante el Encuentro Interparlamentario "Entornos escolares saludables en países de la Región de América Latina", organizado por el Diputado Federal Armando Contreras Castillo. 

En el encuentro donde estuvieron presentes Tania Cruz, Presidenta de la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados, Fiorella Espinosa de UNICEF México, Cristina Lustemberg, Diputada de Uruguay, Guido Girardi, ex Senador de Chile y Jaime Delgado, líder en temas de alimentación saludable en Perú, refirieron que la iniciativa presentada por el Diputado Contreras Castillo en materia de entornos escolares saludables, plantea una estrategia integral que garantiza a los educandos de todo el país la protección a la alimentación y a la salud en las escuelas. 

En este sentido, Contreras Castillo celebró y agradeció la participación de los países presentes en el foro, al destacar que la experiencia será muy valiosa para el trabajo que se emprende desde la Cámara Federal, el de proteger y hacer valer el derecho a una alimentación adecuada para las niñas, niños y adolescentes en las escuelas. 

"A causa de la obesidad, las niñas y niños de México están en riesgo de ser la primera generación que viva menos que sus padres, por ello he tomado nota de todas sus valiosas aportaciones, de su compromiso por una mejor alimentación de los pueblos, que puede servir a México. Vamos en lucha contra la inercia de un modelo de vida en el mundo que se basa en los mercados que generan ganancias a costa de la salud de la población". 

"La obesidad mata más que el COVID"

Por su parte Guido Girardi, ex Senador y pionero en el impulso de los sellos de advertencia en alimentos y bebidas no alcohólicas en Chile, expuso que Latinoamérica puede ser el primer continente que enfrente el problema de la comida basura. 

"La obesidad mata más que el COVID, la humanidad puede ser obesa en el 2040, porque nuestros niños y niñas no están comiendo alimentos, están comiendo marcas, que es lo mismo en todos los países. Por eso vamos a trabajar juntos, estamos en el punto de partida y celebro esta iniciativa". 

Cabe destacar que la iniciativa de entornos escolares saludables presentada el pasado 17 de marzo, ha sido avalada por diversos Institutos de salud a nivel nacional como el de Salud Pública y acompañada por la sociedad civil organizada y además de contar con el respaldo de las Agencias de las Naciones Unidas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.