Pasar al contenido principal
x

Empresarios exigen poner un alto a la inseguridad en Oaxaca

criminales_en_moto
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

La Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) Oaxaca urgió a las autoridades a poner un alto a la inseguridad.

Extorsiones telefónicas, así como asalto a comercio, han establecido un "clima de miedo", señaló el líder de la cámara Andrés Emilio Sánchez González.

“La situación delictiva se ha incrementado al menos en lo que corresponde a la capital. Constantemente recibimos denuncias y quejas de asaltos y robos que se cometen tanto dentro como fuera de los negocios afiliados que van desde el robo de celular en mostrador o directamente como sucedió en un restaurante en el Periférico con personas armadas que entraron a desvalijar a los comensales”, apuntó.

El líder de la Canacope llamó a las distintas cámaras empresariales a unirse en exigencia a las autoridades para que replanteen sus estrategias de seguridad y eviten que la inseguridad siga en escalada.

“Es momento no sólo de señalar sino de unirnos”, resaltó.

A su juicio, el clima de miedo que se comenzó a extender estaría relacionado con las dinámicas sociales que trajo el establecimiento en el estado de un penal de máxima seguridad.

“A raíz de eso ha empezado a crecer el crimen organizado, las asociaciones delictivas sentaron en Oaxaca uno de sus centros de operaciones. La idea que yo les daba a los que aspiraban a ser gobernadores era que se llevaran el centro penitenciario. Ahora ya no vemos solo asaltos, vemos ejecuciones como las que vimos recientemente, ya son levantones, son secuestros, desapariciones”, expuso.

"No ven la utilidad de las denuncias" 

Si bien -dijo- el nivel de violencia y delincuencia no ha llegado a los que se registran en el norte del país, cada vez son más frecuentes.

De manera semanal únicamente dentro de la cámara son denunciados entre cuatro y cinco hechos que a futuro podrían orillar al cierre.

Sánchez González apuntó que la cultura de la denuncia se ha visto afectada por la falta de resultados de las autoridades pues en aquellos casos en donde se acudió y no se llegó a la detención de los delincuentes.

Las víctimas del delito ya no están viendo una utilidad en la denuncia y eso es preocupante, apuntó.

“Nos hemos dado cuenta que no hay el eco que nosotros esperamos por eso pedimos y exigimos a las autoridades de seguridad que se pongan a trabajar independientemente de que ya va a acabar este sexenio de gobierno estatal. Ya es momento que dejen el discurso y actúen”, subrayó.

Dentro de los hechos delictivos cometidos en Oaxaca recientemente está el asalto a una clínica dental por parte de dos personas armadas y la semana pasada fue asaltada una sucursal bancaria.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.