Pasar al contenido principal
x

Edil electo es exhibido en Oaxaca como deudor alimentario

Suman dos ediles electos señalados por no responsabilizarse de su paternidad. (Archivo Mario Jiménez Leyva)
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Citlalli López Velázquez 

El presidente electo de Mariscala de Juárez, Hugo J.H.S, fue exhibido como deudor alimentario moroso en el tendedero virtual colgado en Facebook por colectivas feministas.

Con este caso suman dos ediles electos señalados de haber burlado los filtros electorales para contender a un cargo de elección popular.

Impulsoras del tendedero de denuncias y del Registro Público de Deudores Alimentarios Morosos, recriminaron este hecho al destacar que una persona que no se responsabiliza de su paternidad no puede ser un servidor público.

De acuerdo con la denuncia virtual, el munícipe tiene dos hijos de quienes no se ha responsabilizado desde hace seis años.

En contraparte, fue mostrado en fotografías de viajes en el extranjero y de contar con relaciones de poder.

En la página de deudores alimentarios morosos también se hace mención de que el edil tiene solvencia económica suficiente, pero decidió que la madre de sus dos hijos asuma toda la responsabilidad económica bajo el argumento de que ella puede sola.

“Existen muchos señores deudores alimentarios morosos que están ocupando cargos públicos y de elección popular como el caso del presidente electo de Tapanatepec, Humberto Parrazales y como el caso del presidente electo de Mariscala de Juárez, Jairo Hernández que habrán de tomar protesta el 1 de enero. Es importante señalar que son deudores alimentarios que burlaron la ley para poder contender por esta candidatura”, señaló.

Acompañamiento jurídico 

La activista confió en que los órganos electorales harán una revisión de esto para proceder en consecuencia tomando en cuenta la tres de tres contra la violencia de género bajo los cuales se rigió el proceso electoral: no ser deudores alimentarios, no haber sido denunciados por violencia familiar o delitos sexuales, así como no tener sentencia de violencia política en razón de género.

“Será la propia justicia, los órganos electorales, pero sobre todo el escrutinio ciudadano, las mujeres que les dieron el voto, las familias que confiaron en estos señores, quien habrá de emitir una opinión y de tener una opinión y balance. Si no cumplen con lo que es elemental que es la manutención de sus hijas e hijos, ¿qué se espera la ciudadanía de estos señores al momento de gobernar”, destacó.

Independientemente de las denuncias públicas en redes sociales -añadió- darán acompañamiento jurídico a las madres que reclaman este derecho de sus hijas e hijos.

“Son mujeres que con mucho esfuerzo siguen sacando adelante a sus hijas e hijos y tendrán nuestro acompañamiento jurídico, aún así seguiremos exponiendo a estos deudores alimentarios de Oaxaca”.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.