Pasar al contenido principal
x

Durante comicios, creció la votación hacia las mujeres en Oaxaca

mujer_votando_en_oaxaca
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Citlalli López Velázquez 

 

Aún en condiciones adversas frente a los partidos hegemónicos, como candidatas a la gubernatura de Oaxaca, Natividad Díaz del Partido Acción Nacional (PAN) y Alejandra García Morlan de Movimiento Ciudadano (MC) lograron un crecimiento de la votación hacia las mujeres.

Si se compara con la elección de 2010, la única en donde hubo candidatas, el número de votos obtenidos en conjunto pasó de 69 mil 150 logrados por María de los Ángeles Abad Santibáñez (Partido Unidad Popular) e Irma Piñeyro Arias (Partido Nueva Alianza), a 79 mil 346 en la elección del pasado 5 de junio para Nati Díaz y Ale Morlan.

Si bien quedaron muy por debajo de los candidatos que contendieron con las siglas partidistas con mayor fuerza en el estado, la votación de manera individual las colocó por arriba de candidato del Partido Nueva Alianza y los dos independientes.

Con el 99.29 por ciento de las actas capturadas Nati Díaz alcanzó el 3.7 por ciento de la votación, Ale Morlan el 3.28 por ciento.

Ambas lograron la votación necesaria para mantener el registro de su partido.

En tanto Bersahin López del partido Nueva Alianza se quedó con el 1.62 por ciento de la votación con lo que perdió su registro como partido.

Mientras tanto Mauricio Cruz y Jesús López Rodríguez, candidatos independientes obtuvieron el 1.8 y 0.76 por ciento, respectivamente.

Los porcentajes más altos fueron para Salomón Jara Cruz con 60.18 por ciento y Alejandro Avilés Álvarez con el 25.06 por ciento.

Los resultados de las elecciones en los seis estados que salieron a las urnas el pasado 5 de junio, muestra que las y los ganadores fueron quienes abanderaron la contienda en coalición y con las siglas de las principales fuerzas políticas en sus entidades.

Así por ejemplo, en Aguascalientes ganó Tere Jiménez de la alianza PAN, PRD, PRI, mientras que en Quintana Roo lo hizo Mara Lezama de Morena, PT, PVEM y Fuerza por México.

"Política de patriarcado y machista"

María Eugenia Mata García, exconsejera electoral e integrante de Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña (Idemo) señaló que sin duda lo anterior tiene trascendencia, sin embargo, sigue siendo insuficiente y minoritario frente a la totalidad de mujeres que podrían tener otras oportunidades para acceder a los diferentes puestos de representación.

“Es un hecho contradictorio porque aún habiendo avances legislativos que garantizan la igualdad de oportunidades existe una gran resistencia para que esas mujeres puedan alcanzar los más altos cargos”, señaló.

Mata García indicó que en Oaxaca aún prevalece una gran resistencia para que las mujeres puedan tener los más altos cargos. Hace falta -dijo- voluntad política para crear condiciones reales.

“Veo difícil para que eso sucede porque hay una política de patriarcado, machista en donde la fuerza la tiene y la ejerce el hombre. Pareciera que vamos a contracorriente”, expuso.

Enfatizó que pese a que los número de la reciente contienda no favorecieron la llegada de una mujer, resaltó que no ha sido en vano el seguir luchando en esa vía, sobre todo si se está pensando en las próximas generaciones.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.