Designa AMLO al oaxaqueño Pavel Meléndez cónsul de México en Denver, EU | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x
políticos1
Foto(s): Cortesía

Designa AMLO al oaxaqueño Pavel Meléndez cónsul de México en Denver, EU

Redacción

Ciudad de México 23/Nov/22.- El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, designó en septiembre pasado al ex diputado oaxaqueño Pável Meléndez Cruz, como Cónsul General de México en Denver Colorado, Estados Unidos. La semana pasada las Comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores de América del Norte, recibieron la comparecencia del Meléndez Cruz y hoy el Senado ratificó el nombramiento.

El ex legislador del istmo de Tehuantepec, atenderá desde el consulado en Denver, a tres estados de la Unión Americana: Colorado, Wyoming y Montana. Con una atención de casi 1 millón de mexicanos residentes en esos tres estados y los 100 condados correspondientes. Pável Meléndez, estudió la licenciatura en Ciencias Políticas por la UNAM, fue Vicepresidente mundial de la Internacional Socialista de Juventudes (IUSY), asesor en Cámara de Senadores y Cámara Diputados del Congreso de la Unión, fue Diputado del Congreso del Estado de Oaxaca, donde presidió la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales, y fue Vicepresidente de su Mesa Directiva.

El ahora Cónsul Meléndez Cruz, colaboró en la administración de López Obrador durante su gestión como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y siempre lo ha acompañado en su lucha por la transformación desde el inicio de su carrera política. En su paso por el Congreso de Oaxaca, se le reconoce por la comunidad migrante oaxaqueña en Estados Unidos por promover la iniciativa y aprobación unánime de la incorporación de la figura de Diputado Migrante para la elección del 2024. Fue autor de reformas de avanzadas, como la penalización de las agresiones al personal médico y de salud en tiempos de pandemia y el reconocimiento de los derechos de las personas de talla baja en el estado, así como la garantía presupuestal obligatoria a las agencias o delegaciones municipales para las comunidades indigenas mas apartadas por parte de los ayuntamientos.

La votación de las comisiones unidas en la comparencia de Pável Meléndez, fue aprobado por unanimidad de todos los partidos políticos, este día el pleno senatorial aprobó el dictamen y le tomaron la respectiva protesta de ley, que confirma la incorporación del político oaxaqueño al equipo del Canciller Marcelo Ebrard en Estados Unidos.