Pasar al contenido principal
x

Demanda la AMIO garantizar paridad de género en municipios indígenas

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

La Asamblea de Mujeres Indígenas de Oaxaca (AMIO) demandó a las instituciones del Estado mexicano garantizar el ejercicio de sus derechos a la participación política y a la en los Sistemas Normativos Indígenas (SNI)

En un pronunciamiento surgido de IV Encuentro Estatal, ese espacio estatal, plural, autónomo e intergeneracional de mujeres de los diferentes pueblos originarios del estado, expresó su preocupación por la falta de políticas públicas acordes a sus contextos y formas de organización comunitaria, así como por la inaplicación de sus derechos colectivos, entre ellos el derecho a la consulta en términos de las normativas nacionales e internacionales, ratificadas por el estado Mexicano, como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, la Convención por la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), entre otras.

Expuso que esas disposiciones exigen a los estados considerar la pertinencia cultural y lingüística, así como el territorio para fomentar y garantizar el ejercicio de los derechos de las mujeres indígenas a la participación política.

 "Derecho autónomo de los municipios y de las mujeres"

Además, manifestó su preocupación por la forma de hacer política pública de las instituciones del estado mexicano, específicamente en la aplicación del decreto 1511, referente a la paridad de género porque reduce sus formas de participación política a las mujeres para integrar los cabildos en los municipios regidos por SNI.

“De esta manera, no parte del análisis del contexto, cuidado e integridad de las mujeres que habitamos en cada uno de estos 417 municipios, incluidas las agencias municipales, agencias de policías y núcleos rurales”, asentó.

De esta manera, reclamó al Estado mexicano garantizar el derecho autónomo de los municipios y de las mujeres, respetando el contexto y situación cultural de las comunidades en la búsqueda de la paridad en los SNI.

Además, requirió que la ley de paridad no obedezca a intereses y modelos de partidos políticos ni opaque ni violente los derechos colectivos de autonomía y libre determinación de los pueblos indígenas.

De la misma manera, demandó al Estado dejar de regular, validar e invalidar los procesos autonómicos de elección de las autoridades a partir del criterio numérico de integración paritaria de los cabildos.

Aparte de ello, exigió que se tomen en cuenta todos los cargos comunitarios ejercidos por las mujeres, por ejemplo, tesoreras, secretarias, auxiliares, comités, entre otros, pues representa el ejercicio de un derecho político al servicio de la vida comunitaria.

Ante esto, la AMIO dijo que permanecerá vigilante durante los procesos de renovación de autoridades municipales por sistemas normativos indígenas y del actuar de las instituciones en torno a la participación política de las mujeres.

 

 

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.