Declara Congreso terminación anticipada de mandato en Amatlán | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Declara Congreso terminación anticipada de mandato en Amatlán

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

La Comisión Permanente de Gobernación y Asuntos Agrarios de la 65 Legislatura aprobó el dictamen que declara la terminación anticipada de mandato de los concejales del Ayuntamiento de San Cristóbal Amatlán.

De acuerdo al dictamen, esto es procedente porque se consideraron jurídicamente válidas las asambleas comunitarias de fecha 5 y 19 de septiembre de 2021, por las que se acordó la terminación anticipada de mandato de las concejalías propietarias del Ayuntamiento Constitucional del Municipio de San Cristóbal Amatlán.

La Sala Xalapa del Tribunal Electoral del TEPJF, del 24 de abril del año en curso, revocó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), que declaró la nulidad de las asambleas generales comunitarias de 5 y 19 de septiembre de 2021 y decidió la terminación anticipada de mandato de integrantes del Ayuntamiento y la elección de nuevas autoridades municipales.

En consecuencia, confirmó el acuerdo del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) que declaró la validez de las asambleas generales comunitarias.

El Pleno de la Sala Regional Xalapa del TEPJF determinó que contrario a lo resuelto por el TEEO, durante la preparación y celebración de las asambleas impugnadas no se registraron situaciones de violencia que pusieran en riesgo su validez.

Además de que se respetó la garantía de audiencia de las autoridades, con la notificación fijada en su domicilio, aunado a que se difundió la convocatoria para la celebración de la asamblea correspondiente en varios puntos de la localidad, como tradicionalmente se hace

El TEEO anuló las asambleas porque a su juicio habían sido celebradas bajo un contexto de violencia, además de haberlas sancionado por violencia política en razón de género, sin que se hubiera hecho algún trato diferenciado contra alguna integrante del Ayuntamiento.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.