Pasar al contenido principal
x

Corredor Interoceánico es del pueblo de Oaxaca: Miriam de los Ángeles

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

La presidenta de la mesa directiva de la 65 Legislatura, Miriam de los Ángeles Vásquez Ruiz, celebró que el gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y el propietario del Grupo México, Germán Larrea, busquen un acuerdo sobre el uso de vías del Ferrocarril del Sureste (Ferrosur), porque el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) es la principal obra de desarrollo económico país, pero sobre todo es del pueblo, para el pueblo.

Destacó que es fundamental para el proyecto del CIIT que los 120 kilómetros de vías concesionadas a Ferrosur, que van de Medias Aguas a Coatzacoalcos, pasen a formar parte del corredor interoceánico, porque entrelazan los puertos estratégicos de Salina Cruz y Coatzacoalcos.

La legisladora del Partido del Trabajo, manifestó que el acuerdo es importante, porque una de las preocupaciones del presidente López Obrador y del pueblo de México es que en el futuro se decida privatizar esta importante obra, como se ha hecho con otras de interés nacional en los gobiernos neoliberales.

“Esta obra es muy importante para el país y, en particular, para los oaxaqueños, porque traerá bienestar para al pueblo y porque impulsa el desarrollo económico y social de la región del Istmo de Tehuantepec, por lo que se debe asegurar que no se privatizará por los malos gobiernos”.

La representante popular originaria del municipio de Juchitán de Zaragoza, recordó que la zona del Istmo de Tehuantepec sufre un grave desempleo y, por ello, prevalece en ella el subempleo, la inseguridad, la precariedad y el desempleo.

“Ahí se vive la gran paradoja de ser una región rica en cultura, tradiciones y cohesión social, pero pobre porque a ningún gobierno le había interesado el desarrollo de estas comunidades”.

Refirió que las obras del CIIT generan miles de empleos en los estados de Oaxaca y Veracruz, mismos que se incrementarán una vez que se liciten los diez polos de desarrollo e inicie operaciones el ferrocarril, así como las demás obras que se desarrollan en la región.

Recordó que el 19 de mayo el gobierno de la República declaró como bienes de utilidad pública los tres tramos de las líneas férreas de Ferrosur de Grupo México, que forman parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Añadió que ese día, el presidente López Obrador aseguró que la vía, era de la nación e iba a regresar al dominio de la nación por seguridad nacional y por interés público; lo que es completamente constitucional y legal.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.