Pasar al contenido principal
x

Consejera y exconsejera del IEEPCO, entre lista de aspirantes al INE

ine
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

La actual consejera del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Nayma Enríquez Estrada y la ex consejera de ese mismo órgano autónomo, Rita Bell López Vences, se encuentran en la lista de los 20 candidatos que integrarán las cuatro quintetas de aspirantes a consejeros generales del Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con el Comité Técnico de Evaluación del Congreso Federal, las dos funcionarias electorales obtuvieron los puntajes de idoneidad para poder ocupar las cuatro vacantes que se renovarán el 4 de abril próximo.

La idoneidad de los prospectos se valoró en la fase posterior al examen escrito y sus mejores promedios dieron paso a la lista de los aspirantes que sostuvieron entrevistas con los evaluadores. 

En la idoneidad se ponderó la trayectoria profesional, curricular y el ensayo presentado por los aspirantes sobre la relevancia del INE en la democracia mexicana.

Los nuevos consejeros suplirán al actual presidente del consejo general del INE, Lorenzo Córdova Vianello y a los consejeros Ciro Murayama Rendón, Adriana Margarita Favela Herrera y José Roberto Ruiz Saldaña.

Enríquez Estrada, es licenciada en comunicación por la Universidad Mesoamericana y maestra en Educación por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. También, posgraduada por el Instituto de la Mujer Oaxaqueña y las universidades José Vasconcelos y Benito Juárez de Oaxaca, en materia de Violencia contra las Mujeres y Didáctica desde la perspectiva de género. Es diplomada por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en materia de Gobierno y Gestión Local. Se ha desempeñado como docente de diversas instituciones de educación superior, y como asesora externa para la iniciativa privada. Fue consejera local del INE en Oaxaca y actualmente se desempeña como consejera del IEEPCO.

Mientras tanto, López Vences es licenciada y maestra en Derecho y en Derechos Constitucional por la UABJO. Fue consejera del IEEPCO. Ha sido secretaria general de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales  Electorales (AMCEE) e integrante de la Unión Iberoamericana de Municipalistas. Participó en el Seminario Internacional: Elecciones en EUA y sus Repercusiones Globales, The Washington Center, Washington D.C.  También fue observadora internacional en las elecciones de la República del Ecuador en 2017.

 

 

Los 20 aspirantes

Bertha María Alcalde Luján, Guadalupe Álvarez Rascón, Rebeca Barrera Amador, Lulisca Zircey Bautista Arreola, Arturo Castillo Loza, Nayma Enríquez Estrada, Claudia Arlett Espino, Diego Forcada Gallardo, Armando Hernández Cruz, Jessica Jazibe Hernández García, Luis Alberto Hernández Morales, Mirimiam Guadalupe Hinojosa Dieck, Rita Bell López Vences, Víctor Humberto Mejía Naranjo, Jorge Montaño Ventura, César Ernesto Ramos, Netzaí Sandoval Ballesteros, Guadalupe Taddei Zavala, Bernardo Valle Monroy y Luigui Villegas Alarcón.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.