Pasar al contenido principal
x

Congreso de Oaxaca avala el Plan Estatal de Desarrollo para 2022-2028

Foto(s): Mario Jiménez Leyva
Luis Ignacio Velásquez

La 65 legislatura del estado autorizó ayer en sesión extraordinaria el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2022-2028, que remitió el titular del Poder Ejecutivo, Salomón Jara Cruz, con 34 votos a favor en lo general y lo particular.

La presidenta de la mesa directiva, Míriam de los Ángeles Vásquez Ruiz manifestó que el PED es un instrumento que permite trazar la ruta de cambio y la transformación.

“Bien dicen que no hay viento favorable para el que no sabe a dónde va y ese, es el valor de este ejercicio, señalar la hoja de ruta de la transformación”.

Aseveró que con su construcción y diseño ciudadano se garantiza la pluralidad y la participación social, motivo por el cual no solo se debe de ver como un procedimiento técnico, sino como una obligación de atender la voz y el sentir del pueblo.

“Un plan no es, por tanto, un documento que se desarrolle desde el escritorio, sino debe ser desde el territorio, como dice ya saben quién, porque es necesario comprender los problemas de viva voz de los afectados, dar significado y cauce institucional a las voces que reclaman un abandono histórico y, sobre todo, significa una forma de garantizar a la sociedad la acción pública en la búsqueda del bienestar y una vida digna”.

 “Confianza de la ciudadanía”

La legisladora por el Partido del Trabajo (PT), manifestó que son, pues, los sentimientos del pueblo organizado, estructurados, que los funcionarios están obligados a atender y cumplir con las más altas de las responsabilidades.

“Esta es y debe ser la diferencia, el compromiso y responsabilidad de responder a la confianza de la ciudadanía”.

Afirmó que aquí es donde el Congreso tiene la obligación de coadyuvar, no solo en este proceso de dictaminación, sino en toda la ruta que significa un seguimiento.

“En este gobierno y sus funcionarios reconocemos la voluntad de mejorar las condiciones de vida de millones de oaxaqueñas y oaxaqueños y es por eso, que es necesario avanzar hacia un proceso de gobernanza, para que juntas y juntos consolidemos este plan que nos presenta el pueblo, a través de su gobierno”.

Señaló que sabedores de las diferencias que pueden existir en esta visión de Estado que se privilegia, entienden que es lo natural en un contexto democrático, donde las diferencias están llamadas a ser superadas con el diálogo y el entendimiento, porque solo así se podrá avanzar con la convivencia.

“Por eso la puerta para sumar en Oaxaca sigue abierta; así ahora se entiende el ejercicio del gobierno con la voz de todas y todos”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.