Confirman mesa directiva para el 2o año de la 65 Legislatura en Oaxaca | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Confirman mesa directiva para el 2o año de la 65 Legislatura en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el procedimiento de integración de la Mesa Directiva para el segundo año de ejercicio legal de la 65 del Congreso de Oaxaca, que preside la diputada petista Miriam de los Ángeles Vásquez Ruiz.

Además, declaró inexistente la violencia política contra la mujer por razón de género denunciada por la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Minerva Leonor López Calderón, atribuida a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y al Pleno Legislativo del referido Congreso.

Los magistrados llegaron a tal determinación, al declararse infundados los agravios presentados por la parte actora, ya que el no ser designada como presidenta de la Mesa Directiva en mención no violentó sus derechos político-electorales como diputada local integrante del grupo parlamentario del PRD, puesto que, no significó que no tomaran en cuenta su opinión o que se le impidiera el derecho a votar en la designación correspondiente.

Al resolver el Juicio para la Protección de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano, expediente SX-JDC-103/2023, presentado por la legisladora perredista para controvertir la resolución emitida el 21 de febrero del año en curso por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca que confirmó el procedimiento de integración de la Mesa Directiva, los magistrados declararon infundados e inoperantes los agravios de la promovente.

La Sala Xalapa estimó que la actora parte de una premisa inexacta al indicar que el hecho de no haber sido nombrada como presidenta de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado de Oaxaca se traduce en automático en una afectación a su derecho político-electoral en su vertiente de acceso y ejercicio al cargo como diputada local.

“Lo anterior es así, ya que la actora en ningún momento refiere alguna situación en la que se advierta que no fue tomada en cuenta su opinión o que se le impidió su derecho a votar en la designación de la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del estado”.

Además, tampoco se observan obstáculos que le impidan el ejercicio pleno a la actora para desempeñar su cargo como diputada y miembro del grupo parlamentario del PRD.

Respecto a la violencia política en razón de género, puntualiza que no controvierte las razones expuestas por el tribunal local y además porque reitera los argumentos hechos valer en la instancia primigenia, pues aduce que sufrió una invisibilización, segregación y un menoscabo en su derecho en cuanto al ejercicio de su encargo y a postularse como presidenta de la Mesa Directiva.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.