Confirma SCJN amparo por desaparición de guerrilleros | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Confirma SCJN amparo por desaparición de guerrilleros

guerrilleros_desaparecidos
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

El proyecto de sentencia propuesto por la presidenta de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Ana Margarita Ríos Farjat, por la desaparición forzada de los militantes del EPR, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, confirma sustancialmente la resolución del amparo en revisión 51/2020 en favor de las víctimas y de sus familiares.

 “Establece pautas, plazos y modalidades de cumplimiento de las medidas de reparación integral del daño”, afirmó el representante jurídico de las familias, Sandino Rivero Espinoza.

El abogado explicó que la propuesta ratifica la citación de mandos militares para declarar en la investigación, incluyendo mandos, entre grados de mayor, teniente coronel, coronel, general brigadier y general de brigada, así como general de división, entre otros.

Además, expuso que confirma la apertura de instalaciones militares para buscar a las víctimas y que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) debe prestar todas las facilidades necesarias para realizar las diligencias.

Aparte de esto, subrayó que obliga a la Sedena a publicar en un diario de circulación nacional un extracto de la sentencia de amparo, como forma de aceptación de su responsabilidad institucional en la desaparición de Reyes Amaya y Cruz Sánchez.

De la misma manera, destacó que también exige a la Fiscalía General de la República (FGR) a publicar en su página principal de internet la investigación realizada y las pruebas existentes.

“Y si bien se podrán testar los nombres de los servidores públicos que participaron en la desaparición, esto será hasta en tanto haya sentencia ejecutoriada en su contra”, citó.

Independientemente de esto, observó que la investigación deberá permanecer en el portal principal de internet, hasta en tanto se determine la suerte o paradero de Reyes Amaya y Cruz Sánchez.

Resaltó que la propuesta también confirma la creación de una comisión especial de búsqueda y ordena a la FGR coordinar su integración.

Rivero Espinoza dijo que en esta tarea también participarían las comisiones locales de búsqueda donde haya indicios de las personas desaparecidas, conjuntamente con la Sedena, la Policía Federal Ministerial, la Secretaría de Gobernación y demás autoridades, así como instancias internacionales de derechos humanos, para acompañar a las familias de las víctimas en las diligencias.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.