Confirma Sala Xalapa elección en Santa Catarina Mechoacán, Oaxaca | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Confirma Sala Xalapa elección en Santa Catarina Mechoacán, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

La Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca que validó la elección celebrada el pasado 18 de septiembre en la comunidad de Santa Catarina Mechoacán.

Al resolver el juicio con número de expediente SX-JDC-140/2023, señaló que no le asiste la razón a la parte actora, respecto a que el tribunal local haya vulnerado el principio de autonomía y libre determinación.

Además, sostuvo que, en el caso en concreto, no se acreditó la injerencia de partidos políticos o entes externos con lo cual se pueda asumir la vulneración a los principios de autonomía y libre determinación

“Asimismo, de las constancias que obran en autos, se advierte que la elección de concejalías del 18 de septiembre de 2022, fue llevada a cabo conforme a lo establecido en su propio sistema normativo interno, el cual es posible advertir del dictamen DESNI-IEEPCO-CAT-366/2022 emitido por el Consejo General del instituto local”.

Añadió que de igual forma, del acta de asamblea electiva, no se advierte ningún pronunciamiento del cual se pueda desprender la inconformidad por parte de la comunidad respecto a la manera en que se celebraría su elección o el señalamiento relativo a la vulneración de la autonomía. Aunado a ello, se advierte que la documentación del proceso electivo fue remitida al instituto local el 23 de septiembre de 2022, sin informar incidente alguno.

“De ahí que, en criterio de esta Sala Regional, contrario a lo señalado por las y los inconformes, el tribunal local no vulneró en modo alguno el principio de autonomía y libre determinación con que cuenta la comunidad, ya que la elección fue valorada a partir del método comunitario y las actividades que la propia autoridad hizo llegar al instituto local”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.