Pasar al contenido principal
x

Con marcha, entrega Sección 22 pliego petitorio al Gobierno de Oaxaca

Foto(s): Emilio Morales Pacheco
Octavio Vélez Ascencio

En la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, cientos de profesores de la Sección 22 del SNTE marcharon ayer de la agencia municipal Trinidad de Viguera al Zócalo de la ciudad, para después entregar su pliego petitorio a la administración estatal en el Palacio de Gobierno.

 “¡Gobierne quien gobierne, los derechos se defienden!”, “¡Si no hay solución, aquí será el plantón!” y “¡El paro, el paro, es culpa del Estado!”, gritaron los manifestantes durante su recorrido por la Carretera Internacional 190 Cristóbal Colón, la calzada Madero y la avenida Independencia.

A la movilización se sumaron organizaciones sociales e integrantes del Frente Unificador de Sindicatos Independientes Oaxaqueños y Nacionales (FUSION).

De manera simultánea, una representación de la Sección 22 del SNTE participó en la marcha convocada por la CNTE en la Ciudad de México, para entregar también su pliego petitorio al gobierno federal en el Palacio Nacional.

En un acto político, efectuado en el quiosco del Zócalo de esta capital, la secretaria general de la Sección 22 del SNTE, Yenny Aracely Pérez Martínez informó que el pliego petitorio de la gremial presenta demandas educativas, administrativas, sociales, económicas y de justicia, entre esto, el restablecimiento de la relación bilateral con el IEEPO, la abrogación del decreto número dos del entonces gobernador Gabino Cué Monteagudo, un incremento salarial del 100 por ciento, la contratación inmediata de los egresados normalistas, el mejoramiento de la infraestructura educativa y el otorgamiento sin condiciones de becas, útiles y uniformes escolares, así como la libertad de los presos políticos y el castigo a los autores intelectuales y materiales de los crímenes de sus compañeros.

Explicó que la Sección 22 del SNTE también reclama al gobierno federal la abrogación de la Ley del ISSSTE y de la reforma educativa, así como la cancelación de la iniciativa de reforma donde se plantea la desincorporación de la Dirección General de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe de la SEP, porque violenta los derechos de los trabajadores.

Detalló que la Sección 22 del SNTE espera una contestación del gobierno estatal a su pliego petitorio este viernes, para después someter sus respuestas a una ronda de asambleas delegaciones de información y consulta, a desarrollarse a partir del próximo lunes.

“Serán nuestros compañeros quienes analicen las respuestas y determinen si son suficientes o en su caso, iniciar una jornada de lucha”, añadió.

De esta manera, subrayó que la gremial espera respuestas inmediatas de la administración estatal y no más mesas dilatorias, sino con carácter resolutivo.

“De otro modo, nos reservamos nuestro derecho de accionar con nuestro principio táctico de movilización-negociación-movilización”, recalcó.

La dirigente dijo que la gremial se iría a un paro de labores nacional y estatal si los gobiernos federal y estatal no ofrecen respuestas satisfactorias a sus reclamos.

“Saldremos a las calles a exigir nuestros derechos, la Sección 22 está más viva que nunca”, advirtió.

En el mitin, también participaron oradores de organizaciones sociales y de integrantes del FUSION.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.