Pasar al contenido principal
x

Comunidades se niegan a instalar casillas para elección de gobernador

san-dionisio-mar-istmo
Foto(s): Cortesía
Gerardo Valdivieso Parada

Gerardo Valdivieso Parada 

JUCHITÁN, Oaxaca.- En dos municipios y una agencia municipal de la región, no se ha podido desarrollar los trabajos para la instalación de casillas de la jornada del 5 de junio para la elección de gobernador del estado, reconoció el vocal ejecutivo de la junta distrital 07 del Instituto Nacional Electoral (INE), Ricardo Fuentes Salinas.

El funcionario detalló que los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) a su cargo no han podido entrar para realizar la capacitación a los ciudadanos que vayan a fungir como funcionarios de las mesas directivas de casilla en la agencia Álvaro Obregón y en los municipios de San Dionisio y San Mateo del Mar> sin embargo, siguen tratando de entablar el diálogo para poder retomar los trabajos para instalación de las casillas.

Lorena Aguillando Bernal, presidenta del Consejo Distrital 20 del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), informó que de las reuniones que han tenido con representantes de las agencias de San Mateo del Mar se niegan a la instalación de casillas y que no se ha tenido ninguna posibilidad de apertura para la realización de la elección a gobernador.

En cuanto en San Dionisio del Mar mantienen planeadas reuniones con representantes de la Asamblea General de Pueblos y la presidenta municipal, Sonia Luis Gallegos, con la participación del INE, IEEPCO y una mesa de seguridad para lograr la instalación de las casillas.

Las negociaciones se interrumpieron y tendrán que partir de cero cuando la Asamblea la semana pasada eligió a un nuevo presidente, y se desconoce quién sea. Esto cuando el tiempo para notificar y capacitar a los funcionarios de casilla disminuye cada día más, lo que complicará los trabajos para la instalación de las casillas si no hay acuerdo en estos días, reconoció.

En Álvaro Obregón no se instalarán casillas

En cuanto a la agencia Álvaro Obregón por el descontento que existe entre algunos pobladores por la elección de agente, no hubo arreglo ni existen condiciones para que el personal del INE y IEEPCO puedan trabajar en la comunidad, por lo que no se instalarán casillas en la población.

En reunión de trabajo efectuada el pasado jueves 6 de mayo entre las autoridades locales, el INE y IEEPCO, se acordó que los habitantes de la agencia juchiteca emitirán su sufragio en tres casillas especiales que serán colocadas en la cabecera: Canal 33, enfrente de la empresa FYPSA y la plazuela Garibaldi.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.