Pasar al contenido principal
x

Compra de compactadora de basura, el plan B del Ayuntamiento de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, afirmó que el plan B que tienen ante la crisis de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) es reducir la cantidad de desechos y comprar equipamiento como una compactadora y una trituradora.

Detalló que espera que en un futuro se pueda dejar de enviar tantas toneladas de residuos a otros estados, como lo ha venido haciendo desde noviembre de 2022, y mejor enviarlo en forma de abono al campo o a la cementera Cruz Azul, pero ya compactada.

Aseguró que mantendrán su política de trasladar los residuos a otro lugar, pero también reducir lo que se genera, pues el 45 por ciento es orgánico y se está repartiendo en diferentes partes del estado.

Martínez Neri compartió que recientemente firmaron el convenio con la cementera Cruz Azul para que se lleven pacas de residuos inorgánicos compactados; no obstante, comprarán otra máquina compactadora para reducir la cantidad que envían a Veracruz.

El pasado 13 de enero, el municipio envió primer tráiler con 14 toneladas desechos sólidos compactados hacia la planta cementera de Cruz Azul en Lagunas, Oaxaca, los cuales son separados para cumplir con los lineamientos de la cementera.

Recordó que estos son usados como combustible, por lo que son compactados por una prensa que tiene la capacidad de reducir una tonelada de residuos por hora, para ello se hacen 2 pacas de más de 450 kilos.

Cabe recordar que el mandatario municipal ha informado que este convenio no gastarán recurso ya que para el traslado será a través de los vehículos de la cementera cuando vengan a la capital a dejar su producto.

Después de que el 8 de octubre de 2022 se cerró de manera definitiva el tiradero municipal de la capital oaxaqueña, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez ha estado en la búsqueda de un nuevo espacio para instalar un relleno sanitario y normalizar la recolección de residuos sólidos.

Aunque en abril pasado el gobierno del estado informó que se había encontrado el lugar para construir un nuevo relleno sanitario, la comunidad de San Lorenzo Albarradas, quien había donado un predio decidió desistir de esta oportunidad, por lo que continúan en una nueva oferta para algún otro municipio.
 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.