Pasar al contenido principal
x

Comerciantes del Mercado de Abasto seguirán en espacios temporales

Foto(s): Emilio Morales Pacheco
Ana Lilia Pacheco

Debido a la reconstrucción que se está realizando en el área de panes y comedores en el Mercado de Abasto, en la capital oaxaqueña, las y los comerciantes de estos espacios han sido reubicados a distintos lugares, y de acuerdo con el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, permanecerán ahí hasta diciembre.

Algunos comercios se reubicaron en el estacionamiento del DIF Municipal, sobre la avenida Mercaderes, frente al mercado Lula’a y recientemente a un costado de la iglesia de la Soledad, en el Centro Histórico, causando enojo de la ciudadanía.

A principios del 2023, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez presentó el proyecto para la reconstrucción de las áreas de comedores, panaderías y carnes en el Mercado de Abasto, que se está realizando con presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Francisco Martínez Neri, presidente municipal de Oaxaca de Juárez, informó que la inversión es de más de 180 millones de pesos y es un trabajo coordinado por los tres niveles de gobierno, además de que no tendrá ningún costo para los concesionarios de esas zonas.

Destacó que pretenden mejorar las condiciones en las que actualmente funcionan los expendios de pan y los comedores, ubicados en el interior del centro comercial más importante del estado.

Añadió que también se tendrán espacios para la convivencia de la población, pues “será un espacio bien ideado, bien integrado para que la gente pueda convivir'', manifestó.

El ayuntamiento informó que en el caso del Centro Histórico, ocuparán los espacios 9 puestos con diferentes giros, ya que son los mismos productos que ofertan en el mercado.

Subrayó que tienen registrado cuántos comerciantes fueron reubicados, cuáles son sus giros y qué medidas tienen sus locales y puestos, para que en diciembre, cuando regresen al espacio reconstruido, sus espacios cumplan con la información que proporcionaron.

El ayuntamiento informó que estás acciones son parte de una estrategia de resignificación del mercado de abasto “Margarita Maza de Juárez", por lo que están trabajando los tres órdenes de gobierno para conseguirlo, tanto en infraestructura como en seguridad.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.