Pasar al contenido principal
x

Combate de corrupción requiere participación interinstitucional: FGEO

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

El combate a la corrupción requiere una intervención interinstitucional y de la participación de sociedad civil, aseguró el titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), Bernardo Rodríguez Alamilla.

Al suscribir un convenio de colaboración con la asociación civil Tojil, para la ejecución del proyecto “Transparencia y Rendición de Cuentas para las Fiscalías”, financiado por la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia de la Embajada de Estados Unidos en México, para generar herramientas suficientes en el combate a la corrupción en el proceso de procuración de justicia en Oaxaca, el funcionario sostuvo que la corrupción no solo es una mala práctica en detrimento de la economía de las personas y de los estados, porque atenta contra el acceso a la justicia de las personas y al ejercicio pleno de sus derechos.

Por eso, explicó que la colaboración permite la denuncia efectiva y directa a través de un chatbot denominado TEO, pues desde su aplicación en junio de 2022, ha brindado atención a 13 mil 19 usuarios.

Dentro de esto –detalló–, se generaron 241 conversaciones que originaron siete quejas, en las que finalmente se iniciaron tres denuncias radicadas en la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción.

Subrayó que el chatbot TEO ha permitido a la FGEO establecer un panorama de las principales solicitudes de la población, así como las zonas donde se registran posibles irregularidades.

“De tal forma, que de manera coordinada se establecen acciones para mejorar la atención a la sociedad, ya que se tiene claro que las personas que acuden a solicitar una intervención de la FGEO, se encuentran en una situación de alta vulnerabilidad y requieren recibir una atención digna y de calidad”, asentó.

De esta manera, destacó que la FGEO tiene como propósito fundamental erradicar las prácticas de corrupción, pues han generado estigmas que provocan una percepción ciudadana negativa contra la institución.

Rodríguez Alamilla dijo que la puesta en marcha del proceso de restructuración y reingeniería de la FGEO, está centrada en las problemáticas más recurrentes enfrentadas por la sociedad en el acceso a la justicia.

“Sin duda, TEO es una herramienta fundamental en la construcción de una nueva relación entre las víctimas y la institución”, señaló.

En la firma del convenio de colaboración, participaron las apoderadas legales de la asociación civil Tojil, Luz Adriana Mercedes Greaves Muñoz y Estefanía Medina Ruvalcaba, así como el oficial de los Programas de Procuración de Justicia de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia de la Embajada de los Estados Unidos, Matthew R. Strokes.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.